Se recrudece la guerra en el frente económico
Cuando se cumple un mes desde que comenzó la guerra, continúa la ofensiva económica contra Rusia: el G7 ha anunciado este jueves un nuevo paquete de sanciones contra más de cuatrocientos altos cargos rusos, incluidos los representantes en la Duma y restringe la capacidad del Banco Central ruso de utilizar oro como medio de pago. Analizamos el impacto que esto puede tener en los mercados internacionales y también en los locales, con Sergio Ávila, de IG Markets, y Adolfo Utor, presidente de Balearia.
Se recrudece la guerra en el frente económico
19:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648134966846/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Un mes después de que comenzaran los ataques rusos a Ucrania tanto la OTAN como la Unión Europea siguen tratando de hacer frente a la ofensiva a través de medidas económicas. A las ya anunciadas en las últimas semanas, este jueves se han sumado dos más: un veto al oro que impedirá que el Banco Central de Rusia utilice el metal precioso como medio de pago y nuevas sanciones dirigidas contra más de cuatrocientos altos cargos rusos, entre los que se incluyen los representantes de la Duma –el legislativo ruso-, diversos oligarcas e incluso la hija del ministro de Exteriores, Sergei Lavrov.
Estas nuevas sanciones buscan mermar aún más el poder adquisitivo de Rusia, toda vez que, desde la Casa Blanca, estiman que las reservas que Rusia posee oscilan entre 100.000 y 140.000 millones de dólares y el Banco Central estaría valorando usarlas para impulsar el valor del rublo, que se ha desplomado a mínimos históricos desde que comenzó la guerra. “Los líderes del G7 y la UE seguirán trabajando juntos para mitigar la capacidad de Rusia de desplegar sus reservas internacionales para apuntalar la economía de Rusia y financiar la guerra de Putin, incluso dejando en claro que cualquier transacción que involucre oro relacionada con el Banco Central de la Federación Rusa está cubierta. por las sanciones existentes” ha apuntado en un comunicado la Casa Blanca. “Es una fuente adicional de fondos que tenía para poder seguir apuntalando la economía y financiando esa guerra. Ahora se le cierra ese grifo y, si ya se le habían cerrado las reservas que tenía, junto con esto, son maniobras para tratar de evitar que Moscú pueda seguir atacando a Ucrania” explica en Hora 25 de los Negocios Sergio Ávila, analista de IG Markets. "Creo que es una medida que va a tardar un poco en el tiempo, por otro lado tenemos que las sanciones a la compra de petróleo aún no se han terminado de implementar, y yo creo que esa sería la vía definitiva para poder estrangular la economía rusa, pero sí es cierto que se están dando pasos hacia lo que yo creo que tenemos que hacer, para que Putin no pueda seguir atacando a Ucrania. Creo que cuanto más dure la guerra, y cuantos menos fondos tenga Rusia, más fácil será que termine en un alto el fuego" apunta Ávila.
Sin embargo, estas sanciones están teniendo también un efecto indirecto en la economía global, y Europa está resultando especialmente dañada, con una inflación que se ha disparado hasta el 5,8% en la zona euro en febrero. Una situación frente a la cual la Reserva Federal de Estados Unidos ha mantenido sus planes, y ha elevado los tipos de interés medio punto porcentual, algo a lo que, de momento, se resiste el Banco Central Europeo que, sin embargo, ha comenzado ya a endurecer la condiciones para que los bancos accedan a su dinero. Así, el consejo de Gobierno ha decidido empezar a retirar las medidas de flexibilidad que permite desde que empezó la pandemia para que los bancos puedan acceder a financiación. Durante este tiempo se ha aceptado como garantía prácticamente cualquier activo... y ahora se ha decidido volver a elevar las exigencias en un proceso que tendrá tres fases, que empezará el próximo julio y que terminará en marzo de 2024.
Y es que la inflación desbocada y unos precios de la energía que, desde que comenzó el conflicto, se mueven en máximos de la última década en el caso del petróleo, y en máximos históricos en el del mercado de futuros del gas de referencia en Europa está empezando a pasar factura a todos los sectores, y no solo al transporte por carretera que es el más visible en los últimos días, sino también compañías como Balearia, dedicada al transporte marítimo de pasajeros y mercancías, cuyo presidente reconoce en Hora 25 de los Negocios que "la inflación está castigando a todos los tramos, salarios y materias primas, y eso va a tener sus consecuencias también en las vacaciones". A pesar de ello, asegura, las ventas de la compañía para el verano están un 30% por encima de las de 2019 y prevé recuperar en 2022 el número de pasajeros que movían antes de la pandemia. Sobre el impacto del paro del transporte, Utor explica que han registrado caídas del 15% en la llegada de mercancías a Baleares aunque asegura que "son caídas relativamente moderadas que, de momento está garantizando el suministro a las islas, pero son la consecuencia también de un esfuerzo descomunal que están haciendo las agencias de transporte multiplicándose y padeciéndose las consecuencias de la huelga del transporte. Yo espero que en breve esto pueda resolverse y que los suministros esenciales puedan seguir llegando a las islas".