Un agricultor arruina toda la cosecha de aceite de oliva de su municipio
Ha ocurrido en Agüimes (Gran Canaria) donde el uso de un insecticida que ya no se comercializa ha provocado la pérdida de 1.900 litros de aceite de 18.383 kilos de aceitunas
Las Palmas de Gran Canaria
El insecticida utilizado por un productor ha arruinado toda la cosecha de aceite de oliva virgen extra de Agüimes (Gran Canaria) de este año. El agricultor utilizó en sus olivos Clorpirifos, un producto que no está permitido emplear y que, de hecho, fue retirado hace dos años del mercado.
Tras llevar a prensar sus aceitunas a la almazara municipal, este insecticida quedó en la cuba que también utilizan el resto de productores del municipio. Fue detectado en el análisis de laboratorio al que siempre se envían muestras de toda la cosecha para determinar su calidad lo que llevó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a declarar no apta para el consumo la producción de todo el aceite de oliva extra de este año, unos 1.899 litros de aceite obtenidos de 18.383 kilos de aceitunas.
Algunas de esas olivas son las de Francisco Herrera, el propietario de la finca "Al pie Roque Aguayro". Aunque sus cultivos son ecológicos, también se han visto afectados al mezclarse en la almazara con los que sí utilizaron el insecticida. Él tiene 150 olivos, cuya producción en su mayor parte consume en familia, pero lamenta que se haya perdido todo el trabajo y el tiempo dedicado este año: "Espero que el seguro pague pronto para poder recuperar algo lo perdido, este año no tendremos nada de aceite".
El Ayuntamiento de Agüimes ha realizado una valoración económica de los daños causados en esta cosecha, que ascienden a 31.433 euros y que deberá abonar la aseguradora que cubre este servicio. 24.825 euros es el importe que percibirán los productos, cada uno en función de la entrega de aceitunas con la que participó en la campaña, mientras que los restantes 6.607 euros irán a compensar las pérdidas en la empresa municipal Turismo Rural.