Sociedad
Semana Santa

Vuelve la Semana Santa a Toledo

Tras dos años de pandemia, entre el 10 y 17 de abril

Se han repartido los premios Nazareno de Honor 2022 en el Centro Cultural San Marcos de Toledo / Ayuntamiento de Toledo

Toledo

El Centro Cultural San Marcos ha acogido la presentación de la guía oficial de cofradías para la Semana Santa de Toledo. La Fiesta de Interés Turístico Internacional se celebrará entre el 10 y el 17 de abril "en todas sus manifestaciones después de dos años de suspensión" a causa de la pandemia, tal y como cuenta la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. Este año 2022 se completará la oferta cultura y turística con un Ciclo de Música Religiosa y siete romerías que se celebran en Toledo.

Tolón ha destacado el especial sentimiento de esta fiesta en la ciudad que se recupera tras la pandemia "a pesar de los duros años y días que hemos vivido el sentimiento cofrade que tiene la ciudad de Toledo ha mantenido algo tan importante como es el latido, para que la Semana Santa vuelva a las calles de Toledo sin perder el arraigo y, sobre todo, los elementos que la hacen única en el mundo".

Se ha organizado un ciclo de música religiosa en distintos espacios de la ciudad hasta el 21 de abril y que se podrán consultar en la página web del ayuntamiento. También, se ha presentado una aplicación móvil con el nombre 'Semana Santa Toledo' y podrá ser descargada a partir del lunes 28 de marzo, ya que como ha anunciado la alcaldesa "faltan todavía unos permisos para su implementación". En esta app móvil vendrá toda la información de las procesiones, las cofradías que participan en la Semana Santa en Toledo, los horarios, recorridos e itinerarios de las procesiones.

También, el Ayuntamiento está trabajando en la elaboración de una guía que ponga en valor las siete romerías que se celebran en Toledo. "La guía de las siete romerías de Toledo, que comenzarán después de la Semana Santa, que desde el ayuntamiento se va a promocionar". El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, ha intervenido en este acto reconociendo su "alegría por vivir por primera vez una Semana Santa con cierta normalidad".

Al mismo tiempo, Francisco Cerro ha definido la Semana de la Pasión de la capital regional como “una de las más hermosas del mundo” por su belleza, sus pasos, el silencio, el recogimiento y el conjunto histórico y monumental “único” en el que se desarrolla. Durante esta semana las calles de Toledo se convierten en “un cauce bellísimo de catequesis y evangelización” y ha destacado “todo lo que significa de reconocimiento para la Iglesia” la devoción y los actos de fe que se celebran estos días, concluye.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Hermandades, Cofradías y Capítulos de Semana Santa, Ana Pérez, ha calificado la Semana Santa 2022 de “especial” porque “volveremos a salir a nuestras calles para dar testimonio de nuestra fe”. En su discurso, ha recordado que el cartel de la Semana de Pasión toledana y portada de la guía cofrade homenajea a la imagen del Capítulo de Caballeros Penitentes del Cristo Redentor que este año cumple su 75 aniversario. Una fotografía cedida por Aurelio Almansa Redondo.

Además, se han repartido los premios Nazarenos de Honor 2022 que reconocen a las personas y entidades que apoyan la Semana Santa de la ciudad y que han premiado al clero toledano y a la Radio Televisión Diocesana por su labor durante la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00