Las noticias de Castilla y León
Sociedad

CCOO-CyL exige más prevención y más recursos contra la alta siniestralidad laboral

UGT protesta por los fallecidos en accidente laboral / Rub�n Cacho ICAL

Valladolid

Tras la muerte del trabajador de “Cortes Metalúrgicos Oviedo” de 38 años, ocurrida ayer cuando se le cayó encima una plancha de metal, los sindicatos han pedido a los empresarios que refuerzen las medidas de prevención. Esta muerte se suma a las diez víctimas mortales ocurridas entre los pasados meses de enero y febrero en la Comunidad.

Desde CCOO Fernando Fraile Sanz, secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente, ha hecho un llamamiento público a todas las partes relacionadas con la siniestralidad laboral para tomar medidas de inmediato encaminadas a poner coto a esta sangría. “Se trata de cifras vergonzosas, que ponen de manifiesto una cruda realidad laboral en la que se favorece las cadenas de subcontratación, la precariedad laboral y la permisividad administrativa. Todo ello favorece que los empresarios opten más por sortear la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que cumplirla”, señala.

De los diez accidentes mortales, según CCOO la mayoría de ellos se hubieran podido prevenir ya que cinco corresponden a lesiones no traumáticas -como infartos e ictus, daños relacionados directamente con la organización del trabajo y el estrés-, 1 ha sido por aplastamiento, 1 por atrapamiento y 3 accidentes “in Itinere” mortales. Poniendo de manifiesto una siniestralidad originada por la ineficacia o inexistencia de unas condiciones de seguridad razonables.

En lo que llevamos de 2022 se han producido un total de 4.406 accidentes de trabajo, 21 accidentes menos que en el mismo periodo del año pasado, de los cuales 4.369 han sido leves, 27 graves y 10 personas trabajadoras han fallecido en accidente laboral. La elevada cifra de siniestros nos depara 4.020 accidentes en jornada laboral y 386 “in itinere”, 3 de los cuales fueron mortales. Uno más que en el mismo periodo de 2020, lo que supone un incremento de los accidentes mortales “In itinere” del 50%.

Por sectores de la actividad se aprecia un ascenso de siniestralidad generalizado en todos ellos, a excepción de la Industria, donde desciende un 12.49%. Es decir, se han reducido en 141 accidentes. El sector Agrario es el que acumula un mayor incremento, con un 20,60%, seguido del sector Construcción, con un 18.31%, y el de Servicios, con un 7.31%, que en el mismo periodo de 2021. Esto supone una subida de 48 accidentes más en el sector Agropecuario, 93 más en el sector Construcción y 147 accidentes más en el sector Servicios.

Por provincias, el número de accidentes con baja en jornada de trabajo registrado se ha reducido en Ávila y León, y se han incrementado en el resto. Por su parte, los accidentes “Initinere” con baja aumentaron en León y Palencia y se redujeron en el resto. Soria ha sido la provincia que ha experimentado un mayor incremento de accidentes con baja en jornada de trabajo (+18,29%). Por su parte, León es la provincia que refleja un mayor incremento de accidentes In itinere (+10,53%).

Ejemplo de esta situación son las prolongadas jornadas de trabajo. “Esto se debe, entre otras causas, a la falta generalizada de la implantación de un sistema de control horario objetivo y eficiente de la jornada, entre las pymes y micropymes que conforman mayoritariamente el tejido empresarial de Castilla y León.” remarca Fraile Sanz. Para añadir que “es necesario hacer un llamamiento férreo a la responsabilidad de los empresarios, para que cumplan con lo legalmente establecido con el control horario en aras de reducir la lacra que es la siniestralidad Laboral”.

En cualquier caso se trata de “una auténtica tragedia”, en palabras de Fernando Fraile, puesto que muchos de ellos se podrían haber evitado con un mayor compromiso por parte de los empresarios con la seguridad y la salud de las personas trabajadoras. Sin olvidar una adecuada y estricta vigilancia del cumplimiento de la normativa por parte de las diferentes administraciones y organismos con competencias en prevención de riesgos laborales.

Las enfermedades laborales continúan al alza

En cuanto a las enfermedades laborales, éstas siguen ratificando su tendencia al alza en el último año. En concreto durante el mes de febrero se declararon 24 enfermedades profesionales con baja más en el mismo mes de 2021 (+47,06 %). Éstas se corresponden a 2 menos en Construcción, 8 más en Industria, 19 más en el sector Servicios y una menos en el sector Agrario. Por provincias, las enfermedades profesionales han aumentado en todas ellas, a excepción de Ávila, que conserva los mismos resultados para el mismo periodo del 2021.

“El trabajo no debe poner en riesgo la vida de los trabajadores y trabajadoras” ha sentenciado el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras de Castilla y León. Él exige medidas urgentes capaces de consolidar la actividad preventiva en la empresa, todo ello mediante una formación e información específica y adecuada a la realidad de los trabajadores y las trabajadoras en cada centro de trabajo. “Lo que no se puede hacer es responsabilizar al trabajador o a la trabajadora de su propia seguridad, sino al empresariado, ya que es él quien tiene la responsabilidad total en este campo”.

En esta misma línea de exigencias, Fraile Sanz demanda “más inspecciones, más control y más sanciones para que los empresarios negligentes no tengan la percepción de que su irresponsabilidad pueda quedar impune”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad