'Cinco lobitos', gran triunfadora del Festival de Málaga: el palmarés completo
La debutante Alauda Ruiz de Azúa conquista la Biznaga de Oro con un precioso drama sobre la maternidad, la conciliación, la precariedad y los lazos familiares. Las actrices protagonistas de esta cinta, Laia Costa y Susi Sánchez, también logran la Biznaga por su interpretación y Leonardo Sbaraglia, el premio a mejor actor por su tour de force en 'Ámame'. La Biznaga de Oro latinoamericana es para 'Utama'
Málaga
Málaga vuelve a aupar una ópera prima que descubre una nueva voz para el cine español. El certamen concede la Biznaga de Oro a 'Cinco lobitos', el debut de Alauda Ruiz de Azúa que ha enamorado a la crítica y al jurado por su precisión y delicadeza para retratar las relaciones familiares, la conciliación, la maternidad y la precariedad en un emotivo drama. La directora se suma así a otras autoras que triunfaron en el Festival, como Carla Simón con su primera película, 'Verano 1993', Pilar Palomero con 'Las niñas' o Elena Trapé con 'Las distancias'. Una tendencia, la de reconocer a nuevas miradas en los últimos años, que solo se interrumpió en la pasada edición con un aluvión de premios a un veterano imprescindible de nuestro cine como Agustí Villaronga.
En Cinco lobitos Alauda Ruiz de Azúa, ganadora también del premio a mejor guion, aborda el salto generacional y el cambio de modelo en la crianza. Sin nostalgia del tiempo pasado, pero sin prepotencia del tiempo presente. Simplemente muestra las dinámicas familiares y de género que operan y que siguen dejando a las mujeres toda la carga. Lo hace especialmente a través de la relación de Laia Costa y Susi Sánchez, madre e hija en la ficción. La primera vive junto a su pareja en un claustrofóbico piso en el centro de Madrid. Es moderna, trabaja en un empresa exterior, habla perfecto inglés y acaba de tener un hijo. Ese es el inicio de esta historia que lleva a la protagonista de vuelta a la casa de los padres, una vivienda unifamiliar en un pueblo tranquilo de Euskadi.
Dos mujeres, dos madres de dos generaciones diferentes, que tratan de lidiar con la crianza, con las relaciones de pareja y con la propia reconfiguración de su relación con el tiempo. Las dos llevan el peso interpretativo en dos brillantes trabajos, que van de lo emocional a lo más cotidiano, de la precariedad a los cuidados, de la distancia a la comprensión. Dos papeles que se alimentan y por los que las actrices han recibido ex aequo la Biznaga de Plata a mejor interpretación femenina. "La película es un retablo o un fresco sobre la situación de las mujeres hace 50 años y la situación de las mujeres ahora, que viene a ser la misma con algunas modificaciones pero seguimos siendo víctimas del poder patriarcal", nos contaba Susi Sánchez tras la presentación de la película en el certamen.
El premio a mejor actor ha sido para Leonardo Sbaraglia. Era una de las Biznagas cantadas tras ver su trabajo en 'Ámame', película de su compatriota argentino Leonardo Brzezicki en la que se desnuda por dentro y por fuera. El intérprete da vida a un hombre perdido, caótico e impulsivo que acaba de salir de una relación con otro hombre y a su vez tiene una relación complicada y especial con su hija, fruto de una pareja anterior. El actor armoniza la inquietud, el deseo y la desesperación con un trabajo corporal que llevan al personaje a un auténtico tour de force vital acerca de cómo aprender a querer, cómo estar bien consigo mismo y cómo enfrentar el dolor y las heridas. Un hombre en crisis que, dice el actor, no sabe muy bien qué busca ni cómo gestionarlo, pero que conecta con un estado de ánimo actual, con la crisis del patriarcado y la falta de asideros en un mundo acelerado y atropellado para encarar las emociones.
La Biznaga de Oro latinoamericana ha sido para una de las películas más esperadas, que venía avalada por su triunfo en el prestigioso Festival de Sundance. 'Utama' es la cinta boliviana que escribe y dirige Alejandro Loayza, galardonado con el premio a mejor dirección, un drama con ecos de western sobre la comunidad quechua y la sequía que amenaza su modelo de vida. Una propuesta que refleja el problema de los desplazados climáticos, la tensión entre campo y ciudad y la desaparición paulatina de la singularidad de esa zona en la era de la globalización. 'Utama' ahonda en uno de los temas que han estado presentes en este Festival de Málaga, la relación con la tierra, el campo, las brechas generacionales y familiares... "No podemos irnos porque nuestra tierra va a quedar silenciada", le decían esos habitantes al director cuando preparaban la película. "Uno cada vez es más egoísta debido al individualismo y al modo de vida que tenemos hoy, cada vez más acelerado", analizaba Loayza en rueda de prensa hace unos días.
El resto del palmarés se completa con el retrato íntimo de la identidad trans de Adrián Silvestre en 'Mi vacío y yo', premio especial del Jurado, y con la mención especial a Beatriz Sanchís por 'The Gigantes', road movie de dos mujeres en baja California. Los premios de interpretación de reparto van para dos cintas latinoamericanas, Nicolás Poblete por Mensajes privados y Debora Maria da Silva por A mãe (La madre). Málaga cierra así sus bodas de plata y anuncia que su próxima edición se celebrará del 10 al 19 de marzo de 2023
BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA: Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa
BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: Utama, de Alejandro Loayza Grisi
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: The Gigantes, Beatriz Sanchís
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN: Alejandro Loayza Grisi por Utama
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA: Ex aequo a Laia Costa y Susi Sánchez por Cinco lobitos
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA: Leonardo Sbaraglia por Almost in Love (Ámame)
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO: Debora Maria da Silva por A mãe (La madre)
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO: Nicolás Poblete por Mensajes privados
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN: Aladua Ruiz de Azúa por Cinco lobitos
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA: Cergio Prudencio por Utama
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA: Nicolás Wong Díaz por The Gigantes
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE: Rodrigo Saquel por Mensajes privados