A vivir que son dos días Castilla y León
Sociedad | Actualidad

El teletrabajo venía para quedarse, pero los datos demuestran que solo en algunas empresas

El trabajo en remoto baja un 4% en España y once comunidades detectan un descenso que continúa imparable

¿Por qué está descendiendo el teletrabajo?

Valladolid

Había venido para quedarse, pero lo que no sabíamos es que solo para algunas empresas, porque los datos de trabajo en remoto bajan cada mes, según el estudio elaborado por ADECCO Group Institute que analiza los cuatro últimos meses de 2021.

Hace dos años por estas fechas estábamos confinados. Algunas empresas tuvieron que cerrar y tener a sus trabajadores en ERTE, pero otras lograron adaptarse a la situación en tiempo récord mandando a sus empleados a trabajar desde casa. Llegamos a superar el 30% de personas teletrabajando y esto parecía que sería una fórmula perfecta a seguir tras el confinamiento, pero no ha sido así.

En España hay 2,74 millones de personas que trabajan al menos ocasionalmente desde su hogar, cifra que es un 4% más baja que la de un año antes. La proporción de teletrabajadores en el total de ocupados ha descendido una décima en la comparación interanual, hasta el 14,4%. Es decir, actualmente el 14,4% de los ocupados españoles trabaja, al menos ocasionalmente, desde casa. Es el dato más bajo de los últimos cinco trimestres. Además, once comunidades autónomas muestran una reducción interanual del número de teletrabajadores. Asturias (-21,2% interanual), Baleares (-19,4%) y Cantabria (-18,6%) muestran los recortes más pronunciados. Sin embargo, también hay ejemplos de incrementos significativos en la cantidad de personas trabajando al menos ocasionalmente desde su hogar: el País Vasco (+25,9%) y la Comunidad Valenciana (+24,7%). La comunidad de Madrid y Cataluña siguen a la cabeza en teletrabajo.

El teletrabajo era una oportunidad también para los pueblos

Con la llegada del teletrabajo se habló de la oportunidad que suponía esto para la conciliación familiar por un lado, pero también para atraer gente a los pueblos que pudieran ayudar a paliar los problemas de población de la España vaciada. Los pueblos ofrecen unas condiciones de vida, a priori, más tranquilas que la ciudad, pero cambiar un sitio por otro no es fácil. Cambiar de estilo de vida, las dificultades para encontrar casa o las comunicaciones deficientes que tienen algunos pueblos son obstáculos que se tienen que salvar. Por esta razón, la asociación El hueco, ha puesto en marcha la plataforma 'Pueblos acogedores para el teletrabajo', un portal donde los teletrabajadores y los municipios se ponen en contacto para llevar a cabo su 'matrimonio'. Roberto Ortega, director de Comunicación de esta asociación nos ha explicado cómo está funcionando.

Descubre los pueblos acogedores para el teletrabajo

Diego Merayo

Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid,...