Sociedad

Los transportistas canarios aparcan sus movilizaciones

El Gobierno de Canarias desactiva la protesta bonificando el 100 % del impuesto del combustible a profesionales

Protesta de transportistas en enero de 2018 / Agustín Padrón

Las Palmas de Gran Canaria

La Federación de empresarios del Transporte (FET) de Canarias ha decidido desconvocar las protestas que pensaban realizar el lunes en todas las islas siguiendo la estela de las movilizaciones estatales por la subida de los costes. En una reunión celebrada el viernes por la tarde valoraron los acuerdos alcanzados con el gobierno canario la misma mañana del lunes entre las que destacan la bonificación del 100% del impuesto especial sobre carburantes de Canarias, aplicable a las empresas de transporte, con efectos desde el 1 de marzo hasta el mes de julio, incluyendo la posibilidad de que pueda ser prorrogada la bonificación en función de las circunstancias del mercado. Esta medida supone una aportación presupuestaria de unos 5 millones de euros.

También hay un compromiso de actualización del Observatorio de Costes del Transporte de Canarias con los datos de marzo de 2022 en el plazo de un mes, ya que actualmente el observatorio tiene datos de 2020, y el compromiso de abordar la actualización de los precios de las rutas de transporte escolar según las cláusulas de IPC así como de la búsqueda de la estabilidad de los contratos. El próximo martes, día 29 de marzo, se celebrará una reunión en la que participarán la Consejera de Educación y el Consejero de Transportes del Gobierno de Canarias con la FET.

Las movilizaciones patronales se aplazan esperando que se cumplan esos compromisos por lo que no se realizarán las caravanas de camiones que había convocadas en todas las islas desde primera hora de la mañana del lunes.