El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV | Ocio y cultura

Oscar 2022: A favor y en contra de las candidatas a mejor película

Analizamos las posibilidades de cada nominada a mejor película, entre las que hay cuatro remakes, dos adaptaciones literarias y cuatro historias originales

Madrid

Estos son los puntos a favor y en contra de las 10 nominadas:

1.- EL PODER DEL PERRO

12 nominaciones: Entre ellas están las de Mejor Película, Mejor Dirección (Jane Campion), Mejor Actor (Benedict Cumberbatch), Mejor Actriz Secundaria (Kristen Dunst) o Mejor Actor Secundario (Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee), fotografía, montaje, banda sonora, sonido, diseño de producción y guion adaptado

A favor: película que ahonda en un género típicamente americano, el western y que está dirigida por una mujer, Jane Campion, a la que la academia podría compensar por haber pasado olímpicamente de ella. Tiene actores potentes y queridos y ha ganado el Bafta, dirección en Venecia, el Globo de Oro y el Critic Choice. Es una de las películas más completas de las nominadas por la fotografía, el guion, las interpretaciones, el diseño de producción

En contra: Es una película de Netflix y no sabemos si aun con la pandemia esa animadversión de la industria se ha disuelto. No gusta que haya vaqueros gays a un sector viejuno de los votantes, recordemos lo que pasó con Ang Lee. Hay a quien le ha resultado fría y al final, muchos Oscar son de películas que logran emocionar.

2.- DUNE

10 nominaciones: candidata a Mejor Película, Mejores Efectos Especiales, BSO, Mejor fotografía o Mejor Guion Adaptado, sonido, diseño de producción, montaje, maquillaje y peluquería, vestuario. Sin embargo, ni su director ni sus actores optan a premio.

A favor: ha reunido éxito de público y de crítica. No es habitual. Todas las categorías técnicas son impecables y está llena de estrellas y potenciales votantes. Villeneuve es un director de blockbusters de autor, una figura que ahora mismo la industria podría realzar. Es la última adaptación al cine de las novelas de Frak Herbet. Ya fueron trasladadas a la gran pantalla por Alejandro Jodorowski y David Lynch aunque sin mucho éxito.

En contra: no tiene actores nominados, ni está en dirección, con lo que sus opciones se resienten. Es una adaptación compleja, no es un blockbuster al uso, con el ritmo frenético de otros, pero tampoco es cine de autor.

3.- BELFAST

7 nominaciones: Mejor Director (Kenneth Branagh), Mejor Actor Secundario (Ciarán Hinds) y Mejor Actriz Secundaria (Judi Dench), guion original, canción, sonido.

A favor: Es una de esas historias emotivas, personales -es la infancia del director- y encima es la cuota británica que siempre está en los Oscar.

En contra: Solo ha logrado nominar a los actores de reparto. Tenía posibilidades de hacerle sombra a Campion, pero CODA ha emocionado más que Belfast. No ha sumado tantos premios previos, aunque ganó mejor guion en los Globos de Oro. La academia ya ha visto Roma

4.- WEST SIDE STORY

7 Nominaciones: película, dirección, actriz de reparto, fotografía (Kaminski), vestuario, diseño producción y sonido

A favor: es Spielberg. Arrastra votos, el cariño del público y de los académicos. West Side Story ha tenido muy buenas críticas y ha renovado a los actores y actrices. Es cine para ver en cine, ese cine de Hollywood que ya va quedando menos y de los pocos musicales que no ha ido a plataformas directamente. Dirige de una manera portentosa y la música es un clásico

En contra: Es un remake de una genial película, la de Robert Wise. Sus actores, salvo Ariana Debose no han conseguido nada. Se llevará las técnicas y si se vuelven locos, mejor dirección. Sería el segundo Oscar para una película de Steven Spielberg tras La Lista de Schindler

5.- EL MÉTODO WILLIAMS

6 Nominaciones: Mejor Película, Mejor Guion Original, Mejor Actor (Will Smith), Mejor Actriz Secundaria (Aunjanue Ellis), Mejor Montaje y Mejor Canción Original (Dixson y Beyoncé).

A favor: No hay más películas de temática racial y latina con Reinaldo Marcus Green al frente, y el voto negro es cada vez más numeroso. Will Smith es un tipo querido en Hollywood y esta es una apuesta muy personal. Todo apunta a que ganará mejor actor. Es además una película que habla de su país, de sus heroínas deportivas, las hermanas Williams y es una historia de redención, que gusta mucho en Hollywood

En contra: es una película más bien floja, donde no se ahonda ni en el racismo, ni en el tipo de educación de este padre.

6.- NO MIRES ARRIBA

4 Nominaciones: película, guion original, banda sonora, montaje

A favor: es la única comedia pura de las nominadas, llena de estrellas que suman muchos votos. Ha sido una de las más vistas. Es una de las más políticas con su crítica al negacionista y sus guiños anti Trump.

En contra: Es una comedia y eso quita puntos. Es de Netflix y eso quita todavía más. No tiene a los actores nominados y tampoco está en dirección.

7.- DRIVE MY CAR

4 Nominaciones: película, dirección, guion adaptado y película internacional

A favor: Es la película de autor del año, viene avalada por Cannes, un festival que tienen en cuenta, y por todos los premios de la crítica. Una Academia mucho más diversa podría dar la campanada. Ya no hay miedo a votar películas en otro idioma.

En contra: Son tres horas de película y muchos académicos no la habrán acabado. Tiene solo tres nominaciones, su premio es haber llegado hasta aquí.

8.- EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS

4 Nomianciones: Nominada a Mejor Película, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción, y Mejor Diseño de Vestuario.

A favor: Es cine del que ya no se hace. Una película de industria donde todos los departamentos han estado muy cuidados. Tiene estrellas y Del Toro es uno más en Hollywood, además habla del momento actual. El segundo Oscar para una película de Guillermo del Toro, que ya ganó mejor película con La forma del agua.

En contra: es un remake y no ha conseguido estar en las categorías importantes: dirección o guion. Tampoco ha logrado que Bradley Cooper esté nominado. No ha ganado casi nada.

9.- LICORICE PIZZA

3 Nominaciones: la cinta está nominada a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Original.

A favor: Es la más luminosa de las películas de Paul Thomas Anderson, un director al que no han hecho mucho caso en los premios y ahora podrían compensar, de hecho ha logrado estar nominado en dirección. Licorice pizza ha tenido muy buenas críticas y habla de Hollywood, algo que gusta a los votantes.

En contra: Sus actores son noveles, aunque uno de ellos es el hijo de Phillip Seymour Hoffman, Cooper Hoffman. Es larga y es indie, algo que no suele ser augurar ganar el Oscar.

10.- CODA, LOS SONIDOS DEL SILENCIO

3 nominaciones: Nominada a Mejor Película, Mejor Actor Secundario (Troy Kotsur) y Mejor Guion Adaptado, CODA arrasó en el festival de Sundance 2021 con los premios del público, de dirección y el Gran Premio del Jurado. Es el acrónimo de "Child of Deaf Adults", hija de adultos sordos. Ruby, la protagonista, es la hija de un padre pescador, una madre ama de casa y un hermano pescador, todos sordos menos ella.

A favor: ha ganado el premio de los productores y ha rascado premios en casi todas las galas. Es también una cuota de diversidad, la de la comunidad sorda.

En contra: Sus pocas nominaciones, aunque eso no fue problema para Greenbook, que tenía cinco. Las mismas que Sucedió una noche y Cabalgata cuatro. Y Gran hotel solo con una nominación ganó mejor película. Es un remake, de una película francesa. Es una película pequeña comparada con otras historias mucho más complejas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00