Sociedad

Arrecia el conflicto en la Comunidad de Regantes del Canal de Aranda

Una docena de vocales y cargos de la Junta Directiva convocan una reunión este lunes con el objetivo de promover una asamblea extraordinaria para la renovación total de la Junta actual, a cuyo presidente achacan el bloqueo de este organismo

Detalle de una acequia del Canal de Aranda / Cadena SER

Aranda de Duero

Una docena de miembros de la Junta directiva de la Comunidad de Regantes del Canal de Aranda han convocado al resto de miembros de este colectivo a una reunión este lunes 28 de marzo para abordar el bloqueo que denuncian existe en este organismo y que achacan a la actitud de su presidente. En la convocatoria detallan que la Comunidad lleva más de cinco años en permanente conflicto entre su presidente y la mayoría de los miembros que conforman la Junta de Gobierno. Una situación que según advierten “ha provocado en primer lugar que la gestión de la Comunidad sea muy complicada, y en muchos aspectos muy precaria, con la nula inversión en la mejora de nuestra red de acequias.” Añaden que la Junta de Gobierno ha tenido que dedicarse en este tiempo de forma permanente a distintos procesos judiciales que han conllevado numerosos gastos que califican de difícilmente asumibles.

Aseguran que esta situación, a día de hoy, hace imposible gobernar y atender la Comunidad en sus necesidades más cotidianas y elementales, como contratos de trabajadores, reparaciones o pago a proveedores. A ello añaden el bloqueo de las cuentas bancarias. En medio de esta situación denuncia que el presidente está adoptando decisiones sin contar con los miembros electos de la Junta de Gobierno, que es el órgano de gestión de la comunidad.

Por ello convocan una reunión informativa a las siete de la tarde de este lunes 28 de marzo en el Centro Cultural Caja de Burgos, promovida por nueve vocales, el vicepresidente, el tesorero y la secretaria de la Junta de Gobierno para plantear “posibles soluciones que eviten la desintegración de la Comunidad de Regantes.” También anuncian que se planteará la posibilidad de “tomar decisiones de calado ante los problemas del futuro más inmediato, entre ellas respecto a la próxima campaña de riego que además se presenta incierta por la escasez de agua almacenada.”

A la convocatoria de la reunión adjuntan un documento que los comuneros pueden rellenar adhiriéndose a la convocatoria de una Junta General de la Comunidad de Regantes con el único punto en el orden del día de la renovación total de la Junta de Gobierno. Recuerdan que esta renovación debería haberse hecho cuando se cumplieron cuatro años desde la elección de los actuales miembros, que llevan ya cinco años en su puesto sin que se haya convocado nuevo proceso electoral, una decisión que solo el puede tomar el presidente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00