Sociedad

'LEXCOVID' estudia el conocimiento que tienen los escolares de términos de la covid-19

Los datos se recogen a partir de la definición espontánea que realiza el alumnado de 6 a 16 años de una serie de términos relacionados con la pandemia

'LEXCOVID' estudia el conocimiento que tienen los escolares de términos de la covid-19 (27/03/2022)

'LEXCOVID' estudia el conocimiento que tienen los escolares de términos de la covid-19 (27/03/2022)

04:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648364675488/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

La pandemia de la covid-19 ha generado que palabras especializadas del mundo científico hayan pasado a formar parte del día a día en nuestro vocabulario. El proyecto LEXCOVID está realizando un estudio semántico y pragmático del conocimiento que los escolares de 6 hasta 16 años tienen de los términos relacionados con la pandemia. El Gobierno de La Rioja, a través de la Fundación Rioja Salud, colabora en este proyecto ‘LEXCOVID’.

Diversos estudios han comprobado que estos términos han creado imaginarios científicamente inexactos, que pueden traer consecuencias negativas para la salud y el estado emocional, especialmente entre la juventud.

En La Rioja, los datos se han recogido en el CEIP Duquesa de la Victoria, Escolapios Logroño, Escolapias Sotillo y el IES Comercio de Logroño, a partir de la definición espontánea que realiza el alumnado de una serie de términos relacionados con la pandemia y también cómo estos escolares representan a través de dibujos palabras como coronavirus, virus, COVID-19, UCI, test de antígenos, PCR, gel hidrológico, neumonía, mascarilla, grupo burbuja, pandemia, epidemia, contagio, vacuna, antivacunas, confinamiento, caso positivo, cuarentena, brote epidémico, respirador artificial, aislamiento y distancia social.

"Es como un resfriado pero peor"

"Estamos observando que todos los niños y niñas dibujan el coronavirus en verde y el dibujo que hacen es muy muy grande y ellos y ellas se dibujan muy pequeñitos con un bocadillo que dice: 'me muero'. Otras de las definiciones que nos estamos encontrando es 'el coronavirus es un virus muy contagioso que apareció en China y se expandió por todo el mundo', 'es como un resfriado pero peor', 'ahora ya hay vacuna, pero sigue siendo muy contagioso'. Son definiciones que nos van a permitir obtener resultados bastante objetivos de cara a lo que buscamos, que es hacer educación sanitaria", explica Ana Rosa Terroba, doctora en Filología Hispánica por la Universidad de La Rioja y especialista en comunicación sanitaria, que está liderando esta investigación en La Rioja.

Por el momento, se está trabajando en extraer esas conclusiones pero asegura la investigadora que se aprecia familiaridad con los términos de la pandemia y también emociones vividas durante estos dos años.

"Que a estas alturas un niño o un adolescente sepa definir perfectamente lo que es una PCR es curioso porque hasta hace dos días no conocían ningún tipo de prueba para detectar una enfermedad. La familiaridad se aprecia, pero más allá puede haber rasgos de sentimientos vividos", añade Terroba en los micrófonos de la SER.

Está previsto que los resultados obtenidos se difundan a través de un libro colectivo y de diversas infografías terminológicas que se publicarán en papel y en formato digital.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad