Los sindicatos exigen mejoras urgentes en la Atención Primaria y Sanitat anuncia que los refuerzos se empezarán a notar en pocas semanas
Los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado este domingo en València para exigir mejoras en la atención primaria valenciana / UGTPV
València
Los sindicatos se han vuelto a concentrar este mediodía en València para defender un refuerzo en la atención primaria que dote a los centros de salud de más personal y más medios para atender a la ciudadanía. Comisiones Obreras y UGT denuncian que las elevadas listas de espera demuestran los problemas estructurales que sufre la atención primaria y piden también al Gobierno central que dé más dinero a la Generalitat para mejorar la sanidad pública.
La portavoz del foro de atención primaria de la comunitat valenciana, Eva Suárez, ya denunció esta semana en la SER el colapso que viven los centros de salud, con listas de espera de hasta 15 días para poder tener cita. Los médicos de familia tienen citas dehasta 60 pacientes al día y, por eso, Eva Plana, de UGT, pide que lleguen cuanto antes las nuevas plazas estructurales que ha anunciado Sanitat para reforzar los centros de salud.
Eva Plana (UGT): "Necessitem més dotació pressupostària per part del Govern central"
Desde Comisiones Obreras, la secretaria general Ana García Alcolea afirma que tras una década de recortes en la sanidad pública, y después de vivir la peor crisis sanitaria en un siglo, es momento de invertir más en atención primaria, que es puerta de entrada de la ciudadanía a la sanidad. Insiste en que es necesario que el 25 por ciento del presupuesto en sanidad sea para los centros de salud.
Ana García Alcolea (CCOO): "Queremos centros de salud sin listas de espera"
Sanitat anuncia cambios en poco tiempo
La Conselleria de Sanitat, por su parte, se compromete a alcanzar en cuatro años ese 25 por ciento del presupuesto total en los centros de salud y afirma que, pese a que trabaja en cambios a medio y largo plazo para transformar la atención primaria y reforzarla, las primeras mejoras se empezarán a notar en pocas semanas.
La directora general de Asistencia Sanitaria, Marian García Layunta, confirma, en declaraciones a la SER, que a finales de abril o a principios de mayo se incorporarán 1.600 profesionales sanitarios en el sistema valenciano de atención primaria. Algo que va a rebajar mucho la presión que sufren actualmente los departamentos de salud y que conseguirá reducir las listas de espera. A más corto plazo, García Layunta asegura que el nuevo protocolo de gestión de la covid que entra en vigor mañana y que asemeja el coronavirus a una enfermedad respiratoria habitual, la presión asistencial en los centros de salud descenderá de forma drástica.
Marian García Layunta (directora genera de Asistencia Sanitaria): "Los primeros resultados en atención primaria los veremos próximamente"
Ese plan estratégico en el que ya trabaja Sanitat contempla una inversión de 188 millones de euros en infraestructuras sanitarias y 131 millones para recursos humanos hasta 2024.
El PP insiste en pedir mejoras
También el PP denuncia este domingo la situación de la atención primaria. El diputado José Juan Zaplana recuerda que la Comunitat Valenciana está por debajo de la media nacional en la ratio de facultativos por habitante, y requiere "refuerzos, un plan para retener talento, ofertas laborales estables y la reapertura de todos los centros de salud que siguen hoy cerrados".
José Juan Zaplana (PP): "Puig parece que la mascarilla, en vez de en la boca, se la ha puesto en los ojos"
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y...Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana.