Los talibanes ordenan la separación de hombres y mujeres en los lugares de ocio días después de impedir la escolarización de las adolescentes
El pasado miércoles no permitieron la esperada vuelta de las mujeres adolescentes a los centros de educación secundaria en Afganistán, a pesar de las múltiples promesas oficiales en este sentido
Madrid
Los talibanes segregaron por sexos los parques de la capital afgana este domingo, prohibiendo a hombres y mujeres compartir estos espacios públicos menos de una semana después de impedir la esperada vuelta de las adolescentes a los centros de educación secundaria.
El Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio del Gobierno interino de los fundamentalistas anunció hoy que los jardines y parques de atracciones de Kabul estarán reservados durante cuatro días a la semana únicamente a los hombres, y los tres restantes a las mujeres.
Más información
"Los días de visita para las zonas de recreo y los parques están divididas entre hombres y mujeres, y las mujeres deberían portar el velo", indicó la cartera en un comunicado. Las autoridades indicaron que aquellas personas que incumplan la ley serán castigadas.
Esta nueva medida llega después de que los talibanes impidiesen el pasado miércoles la esperada vuelta de las adolescentes a los centros de educación secundaria en Afganistán, a pesar de las múltiples promesas oficiales en este sentido.
Este cierre, que se mantiene desde que la formación se hizo con el poder el pasado agosto, ha sido criticado por la comunidad internacional. Decenas de alumnas, padres y profesores se manifestaron ayer en las cercanías del Ministerio de Educación de Afganistán para exigir la reapertura de las escuelas de secundaria.
La de hoy es una más de las limitaciones impuestas por los talibanes desde que llegaron al poder. El pasado diciembre, el Ministerio de la Virtud prohibió viajar sin velo y sin acompañante masculino en caso de trayectos largos a las mujeres en Kabul, en una serie de normas que impiden también a los taxistas reproducir música.
Durante su primera estancia en el poder, entre 1996 y 2001, los fundamentalistas siguieron una rígida interpretación del islam que les llevó a prohibir la asistencia femenina a las escuelas y a recluir a las mujeres en el hogar.