El alcalde de Galdakao remitirá los resultados de la consulta a la Diputación foral
Un total de 1.877 vecinos de Usansolo, el 81,54% de los llamados a las urnas, se han mostrado este pasado domingo partidarios de la segregación del barrio de la localidad vizcaína de Galdakao y pasar así a convertirse en el municipio 113 de Bizkaia. Por contra, el 14,29% de los votantes (329 votos) ha rechazado esta opción.
Iñigo Hernando, alcalde de Galdakao
00:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648535339274/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
El alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando, ha anunciado que el Ayuntamiento remitirá a la Diputación foral de Bizkaia los resultados de la consulta no vinculante organizada ayer en Usansolo, en la que una mayoría de la población apostó por constituirse en localidad independiente.
En declaraciones a Efe, el primer edil ha valorado de forma muy positiva la participación en esta consulta, en la que 1.877 personas -el 81,54% del total de participantes-, votaron a favor de la segregación y 329 se posicionaron en contra, de entre 3.647 vecinos mayores de 16 años con derecho a voto.
El alcalde ha destacado que el Consistorio trasladó ya a la Diputación foral la memoria técnica, jurídica y económica sobre una supuesta segregación, en la que se concluyó que tanto Galdakao como Usansolo resultarían "totalmente viables" si se consumara la separación.
El mandatario de EH Bildu ha recordado que en el proceso de segregación el Ayuntamiento ha seguido "escrupulosamente" los trámites de la norma foral y ha contado con el visto bueno de la Diputación ante cada "nuevo paso".
Tras la realización de la consulta, ha explicado que la Diputación deberá ahora emitir los informes correspondientes para que la posibilidad de que Usansolo se constituya en un nuevo municipio independiente de Galdakao pueda ser votada en las Juntas Generales de Bizkaia.
En caso de que el acuerdo obtuviera el visto bueno de los grupos junteros, Usansolo podría finalmente constituirse en un municipio independiente
Resultados
Un total de 1.877 vecinos de Usansolo, el 81,54% de los llamados a las urnas, se han mostrado este domingo partidarios de la segregación del barrio de la localidad vizcaína de Galdakao y pasar así a convertirse en el municipio 113 de Bizkaia. Por contra, el 14,29% de los votantes (329 votos) ha rechazado esta opción.
El Ayuntamiento de Galdakao ha llevado a cabo una consulta no vinculante a la ciudadanía de Usansolo sobre la posible segregación de esta zona de la localidad vizcaína. En la misma han podido participar, desde las 9 de la mañana y hasta las 20.00 horas, 3.647 personas mayores de 16 años empadronadas en el lugar.
Finalmente, han tomado parte en la consulta un total de 2.302 vecinos, el 63,12% del censo, de los que el 81,54% se ha mostrado partidario de convertirse en municipio.
Anterior consulta
En la anterior consulta, realizada en noviembre de 2014, un total de 1.964 vecinos de Usansolo, el 89,8% de las personas con derecho a voto, optaron por la segregación, frente a 190 que rechazaron la opción. En aquella ocasión participaron en la jornada 2.187 vecinos, el 76 por ciento de los llamados a las urnas.
En la votación de este domingo, los votantes han respondido a la pregunta: "¿Desea que Usansolo se constituya en un municipio independiente?" en las urnas instaladas en cuatro mesas de la escuela de Unkina.
El resultado de la consulta no es vinculante, pero la vigente Norma Foral para casos de segregación contempla la posibilidad de preguntar. De este modo, siguiendo las pautas establecidas por esta norma, el Ayuntamiento remitirá los resultados a la Diputación de Bizkaia y posteriormente la deliberación quedará en manos de las Juntas Generales de Bizkaia, quien tomará la decisión sobre el futuro de Usansolo".