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'Maria Zef', una estremecedora y bellísima novela que anticipa el neorrealismo

Una obra con una protagonista inolvidable que refleja como ninguna la dureza de la vida de la mujer en el medio rural

'Maria Zef', una estremecedora y bellísima novela que anticipa el neorrealismo

Paola Drigo nació en Castelfranco Véneto en 1876 y murió en Padua en 1938. Fue una voz importante y original de la literatura italiana, considerada por muchos críticos una de las escritoras más importantes de la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, se olvidaron de ella rápido, alejada los últimos años de su vida de los centros literarios de la Italia de su tiempo. Hija de un noble partidario de Garibaldi, se dio a conocer en 1913 con un volumen de relatos, 'La fortuna', al que siguió en 1918, 'Codino'. Publicó sus relatos y artículos, con gran acogida crítica. Tras años de un profundo aislamiento para dedicarse a su familia, reapareció en 1932 con los relatos recogidos en 'La signorina Anna', a los que siguieron dos novelas publicadas en 1936: 'Fine d’anno' y 'Maria Zef'.

'Maria Zef' es una novela durísima, pero sin embargo de una rara belleza. El personaje principal Mariutine, Maria Zef, es inolvidable y refleja como ninguno la dureza de la vida de la mujer en el medio rural. Es una novela emocionante y dolorosa, con una descripciones luminosas y de una profundidad desasosegante.

El triple viaje que supone adentrarse en 'Maria Zef'

Hay viajes literarios que es importante hacer, como a la Italia rural de comienzos del siglo XX. Y hay personajes literarios que es importante conocer, como a Mariùte, Rosùte y Catine, una madre y sus dos hijas creadas con tal naturalidad que las vemos, las escuchamos, las sentimos en sus emociones. Las acompañamos en su trajín físico y espiritual. Con ellas tres veremos que acaso el mundo no ha cambiado tanto. Y sentimos impotencia y rabia ante sus vidas, similares a muchas vidas reales. 'Maria Zef' es un perfecto ejemplo de la literatura de Drigo. Una narrativa en la cual se adelantó al conocido neorrealismo italiano que hizo tan popular el cine. De hecho, la novela ha tenido dos adaptaciones cinematográficas.

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'Maria Zef' es un triple viaje: el físico y paisajístico de la dura Italia rural; el de la fuerza interior de las mujeres en un entorno hostil y el del camino que lleva más rápido y a empellones a la edad adulta. Es un largo viaje en la oscuridad. Una crítica certera sobre una realidad. Claudio Magris dijo que "un libro como 'Maria Zef', de Paola Drigo (libro extraordinario, al cual no se le ha dado el lugar que merece en la literatura italiana de este siglo), es un gran libro femenino, que con seguridad no podría haber sido escrito por un hombre, y que afirma con tanta más fuerza su feminidad (en un sentido fuerte y arrasador, sin ninguna indulgencia con la feminidad tradicional vista y/o creada por los hombres) cuanto menos la exhibe".

"Un gran libro femenino, que con seguridad no podría haber sido escrito por un hombre"

El viaje con el que empieza esta estremecedora y bellísima novela cambiará las vidas de las tres mujeres para siempre. A partir de ahí, el lector acompaña a Maria en su descubrimiento de la edad adulta y del mundo de los hombres: nos iremos adentrando en un viaje mucho más profundo y a ratos terrible, al que solo podrá enfrentarse ella por su instinto de supervivencia y su amor a los demás, que la obligarán, gracias a una fuerza interior heroica, a tomar las riendas de su vida. Paola Drigo nos lleva de la mano por ese mundo gris de las zonas rurales, de sus gentes acorraladas por los abusadores de todo tipo, mientras las mujeres intentan abrirse paso física y emocionalmente. Un lenguaje claro, poético y sencillo con el que crea una especie de cuadro impresionista, que nos despierta la rabia y la ternura, nos conmueve. Drigo tiene una voz que nos habla en alto, de manera pausada para adentrarse en la psicología de sus personajes.

La publicación en 1936 de la novela Maria Zef causó un gran revuelo entre la comunidad literaria italiana porque trataba temas considerados tabú de forma cruda y sin tapujos, con un deseo evidente de denuncia y una sencillez, a veces, desarmante. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, muchas escritoras se atrevieron a entrar en el mundo paradigmáticamente masculino de la literatura, abordando temas de considerable importancia con una mirada aguda y mordaz para individuar la injusticia, enfatizar las disparidades y analizar los partidismos que atenazaban la joven sociedad italiana tras la Unificación. Sin embargo, debido a la estrategia del olvido, esas obras han sido cubiertas por un triste velo. Muchas autoras italianas a caballo entre los siglos XIX y XX, denunciaron la subalternidad de la mujer, a menudo acentuada intencionalmente a través de fuertes tonos de rebelión.

La miseria moral que se intuye de varios episodios absolutamente coherentes

En 'Maria Zef', Drigo rinde homenaje al realismo con una historia seca, esencial, desprovista de todo oropel, pero fiel a una línea que exalta un profundo sentimiento de compasión por los "últimos", los marginados, los muertos de hambre, ciudadanos de un estado no solo bajo el régimen de Mussolini, sino también profundamente campesino y lejos de una redención social. Con admirable arte narrativo, Paola Drigo nos acerca a la crudeza de las relaciones familiares: Barbe Zef acoge a sus sobrinas en su casa, no por caridad cristiana, sino para explotarlas como mano de obra para realizar los quehaceres domésticos y cuidar las ovejas mientras él trabaja a jornal en otras granjas. Comenzamos a atisbar ahora, reflejada en la suciedad real de la casa, una miseria moral que se intuye de varios episodios absolutamente coherentes con la dirección que la narradora ha imprimido en la trama.

Paola Drigo logró expresar la vida humillada y lúgubre que fluye en la oscuridad de la abyección, el dolor y el embotamiento, la vida de aquellos a quienes la suerte destina solo a sufrir y padecer su existencia, impidiéndoles incluso que la entiendan. Es una vida indescriptible, prisionera del presente y del esfuerzo, una realidad que a la literatura le resulta difícil narrar o denunciar. En cambio, Paola Drigo hace suya esta pena y esta brutalidad, manifestándola a través del lenguaje corporal de las protagonistas.

Este artículo tiene fragmentos de los artículos 'V como violencia, V como venganza. La resistencia de las mujeres en la novela Maria Zef de Paola Drigo', de Antonella Cagnolati en Ambigua, revista de investigaciones sobre género y estudios culturales, y 'Paola Drigo ilumina en 'Maria Zef' un cuadro neorrealista de la mujer', de Winston Manrique Sabogal en WMagazin