Sociedad

700.000 pruebas diagnósticas Covid ha realizado a pacientes el Hospital Santa Lucía

Suponen un 25% de las pruebas totales que se han realizado en el Servicio Murciano de Salud durante la pandemia

Técnicos de laboratorio en el Hospital Santa Lucía / Hospital Santa Lucía

Cartagena

El Laboratorio de Microbiología del Complejo Hospitalario General Universitario de Cartagena ha realizado 688.235 pruebas diagnósticas Covid a pacientes del Área de Salud de Cartagena desde el inicio de la pandemia.

Entre ellas se incluyen, 395.000 pruebas PCR, que han supuesto sólo en reactivos un gasto de 4.740.000 euros, y 293.235 test de antígenos.

Estas casi 700.000 pruebas representan el 25,389 por ciento de los 2.710.740 de pruebas totales que se han realizado en el Servicio Murciano de Salud (SMS) en la Región.

Durante la pandemia, el laboratorio de microbiología del Hospital Santa Lucía ha asumido el procesamiento y análisis de centenares de peticiones de pruebas PCR y test serológicos que se han venido realizando para los pacientes del Área de Salud de Cartagena, según fuentes del centro hospitalario.

Estas peticiones les han llegado desde todos los diferentes puntos desde los que se toman muestras tanto a pacientes como a profesionales, desde los centros de Atención Primaria y desde los puntos Covid-19 ubicados en los hospitales Santa Lucía y Rosell. También, las muestras que proceden de los servicios quirúrgicos y de los distintos servicios hospitalarios, residencias o centros concertados.

El laboratorio de Microbiología, a pesar de la pandemia ha continuado con su labor asistencial recibiendo y procesando todas las muestras del área de salud de igual modo que en tiempos pre pandemia, y ha compaginado la realización de pcr con la detección de los microorganismos multirresistentes, aquellos que ofrecen resistencia microbiana a los antibióticos, la otra epidemia silente del siglo XXI como parte del programa PROA de Optimización de uso de Antimicrobianos

Así, el Laboratorio de Microbiología realizó en 2021 un total de 601.606 determinaciones y 332.101 muestras a pacientes de Unidades de Hospitalización y Consultas Externas de los hospitales Santa Lucía y Rosell, y de Atención Primaria.

Para colectivos vulnerables, se ha comenzado a realizar el diagnóstico de hepatitis, como la Hepatitis C, en gota de sangre seca.

Aprovechando que el laboratorio de Microbiología tiene atención continuada para el diagnóstico de la covid-19 se ha comenzado ofertar dentro de esta atención continuada el diagnóstico molecular sindrómico de meningitis y neumonías.

En relación con esto, el servicio participa junto a otros servicios como UCI, Urgencias, Infecciosas y Medicina Interna en el desarrollo del código Sepsis. También se ha avanzado en la molecularizacion de otros síndromes como las Infecciones de transmisión sexual, o el diagnóstico molecular de infecciones gastrointestinales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00