Internacional | Actualidad

Abramovich y al menos dos integrantes de la delegación negociadora ucraniana sufrieron síntomas de envenenamiento

El magnate ruso ha estado presente en las diversas rondas de negociación que se han llevado a cabo y, tras reunirse con la delegación rusa en Kiev, sintieron síntomas compatibles con un envenamiento, entre los que se encuentra un lagrimeo constante y doloroso, así como pérdida de piel

Imagen de uno de los encuentros negociadores entre las delegaciones rusa y ucrania llevada a cabo en Bielorrusia / MAXIM GUCHEK / BelTA / HANDOUT

Madrid

Apenas unas horas antes de que se lleve a cabo la quinta ronda de negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania, en la que hay puestas ciertas esperanzas de que ambos bandos logren un acuerdo, el Wall Street Journal ha publicado que el magnate ruso Roman Abramovich y al menos dos negociadores ucranianos sufrieron síntomas compatibles con un envenenamiento tras una de estas reuniones.

Más información

Según el medio estadounidense, Abramovich ha estado presente en las diversas rondas de negociación que se han llevado a cabo, una información que no se conocía hasta ahora. Además, él y otros dos negociadores de Zelenski desarrollaron síntomas que incluían ojos rojos, lagrimeo constante y doloroso y descamación de la piel en la cara y las manos tras una ronda de negociaciones.

En relación a los posibles responsables, las fuentes citadas señalan que se podría deber a un ataque de integrantes del ala más radical de Rusia, con la intención de sabotear las negociaciones para la paz. Por su parte, una persona cercana a Abramovich señaló que no estaba claro quién había atacado al grupo.

La salud de Abramovich y los negociadores ucranianos, que incluyen al legislador de Crimea, Rustem Umerov, ha mejorado desde entonces y sus vidas no corren peligro. Además, el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, se reunió poco después con Abramovich, pero no se vio afectado por el posible ataque y su portavoz ha señalado que no tienen información sobre lo sucedido.

Por último, los expertos que investigaron el incidente dijeron que era difícil determinar si los síntomas fueron causados por un agente químico o biológico o por algún tipo de ataque de radiación electromagnética.