A Vivir Tierra y MarA Vivir Tierra y Mar
Gastro

Aceite de acebuchina, el oro que esconden los olivos primigenios

La familia Navarro Oliver obtiene un aceite de gran calidad de acebuches, olivos silvestres de muy poco rendimiento

Aceite de acebuchina, el oro que esconden los olivos primigenios

Aceite de acebuchina, el oro que esconden los olivos primigenios

15:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648478789498/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

El aceite de acebuchina es el aceite que se elabora con la aceituna que se obtiene de los acebuches, olivos primigenios y silvestres que se podemos encontrar en muchas zonas de secano de la Región de Murcia. Una de la fincas donde podemos encontrar estos acebuches es la de la familia Navarro Oliver, en Campoy Coy (Caravaca).

Allí, desde hace ya unos años se han empeñado en obtener un aceite que comercializan con la marca 'Oleum Deos' y de cuyas propiedades hemos hablado con Ana Navarro Oliver junto a nuestro colaborador Juanjo Ramírez.

El origen del acebuche se remonta a la época de los romanos aunque también hay referencias a este olivo en la antigua Grecia. Entonces, el aceite de acebuche se usaba sobre todo por sus propiedades curativas. Su uso fue decayendo hasta prácticamente su extinción debido al escaso beneficio de su explotación.

Ana Navarro Oliver junto a Juanjo Ramírez

Las acebuchinas son pequeñas y dan poco aceite, aunque su sabor es más intenso y sabroso que el del aceite de oliva. Como ha explicado Ana Navarro, "es una aceituna pequeñita, con muy poco rendimiento, pero que da oro".

Así, mientras se necesitan 4-5 kilos de aceituna para la producción de aceite de oliva virgen extra (AOVE), para obtener un litro de aceite de acebuchina hacen falta 20-25 kilos. A esto hay que añadirle la complejidad para cosechar estas pequeñas acebuchinas, ya que muchas veces estos árboles crecen en zonas agrestes y de difícil acceso, y en buena parte de los casos no pasan de ser arbustos.

Juanjo Ramírez que este tipo de aceite es rico de tocoferoles, unos antioxidantes naturales que ayudan a asimilar los radicales libres que en situaciones de estrés genera nuestro propio organismo. El aceite de acebuchina, según Ana Navarro Oliver, tiene tres veces más antioxidantes que el AOVE.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad