Andrés Congosto: "Se gastan más de 8 millones de euros y lo van a medio regalar por 2 millones y poco"
El alcalde de Maqueda, Andrés Congosto, dice que este museo "daría vida a los pueblos de la España Vacía"

Castillo de Máqueda / JCCM

Toledo
El Castillo de Maqueda tiene una gran historia entre sus muros, datado del año 698 y declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931. El Ministerio de Interior se desprenderá del castillo toledano, si encuentra un comprador, con un 71% de descuento sobre el precio al que se puso a la venta por primera vez hace casi ocho años, el precio de salida era de 9.588.290 euros. Ahora se encuentra por cerca de 2.800.000 euros y nadie se ha interesado por su compra en todas las subastas que se han convocado. El castillo funcionó entre 1952 y 1998 como cuartel de la Guardia Civil y se pretendía que fuese el Museo Nacional de la Guardia Civil.
En 'Hoy por Hoy Toledo' hemos hablado con el alcalde de Maqueda, Andrés Congosto, quien ha destacado que "es una pena" que se ponga en venta este inmueble porque para los vecinos de la localidad toledana "tiene un sentimiento y un valor histórico importante". También están indignados por "el despilfarro del dinero que se hizo en su día" para rehabilitar el castillo e instalar el Museo Nacional de la Guardia Civil, cuenta Congosto.
Un proyecto que se llevó a cabo y que después quedó en el aire dejando "una gran ilusión en todos los vecinos" y al final "después de estar terminado con estanterías, vitrinas y todo, solamente para traer las cosas, pues hay una orden y deciden ponerlo a la venta", explica. Un museo y archivo, porque según explica el alcalde de Maqueda "las plantas subterráneas las adecuaron correctamente con los elementos oportunos" para albergar el archivo. Destaca la especial ilusión porque este Museo Nacional de la Benemérita hubiese "dado vida a Maqueda y a la comarca".
También, decía Andrés Congosto que "han contactado con todos", diputados, administraciones y senadores. El alcalde contaba que senadores de la zona y de la comarca del PSOE "están intentando y hablando con grupos políticos de arriba, altos cargos del Gobierno central para que se retome la idea de llevar el Museo de la Guardia Civil a Maqueda". La posibilidad de que el Castillo de Maqueda se convierta en museo traería mucho turismo a la zona y "daría vida a los pueblos de la España Vacía", explica Congosto.
El alcalde concluía en la entrevista con Carlos Abengózar destacando la pena porque "se ha hecho una gran inversión" y ahora "está ahí cerrado a cal y canto y no se puede entrar ni visitar". "Se gastan una gran inversión de más de ocho millones de euros y ahora resulta que si a esa inversión le sumas el valor del castillo y lo van a medio regalar, si sale algún comprador, por dos millones y poco lo veo cierta locura", explicaba Congosto.

"Se ha hecho una gran inversión y está ahí cerrado a cal y canto"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




