Así atiende el Ayuntamiento de València a más de 1.300 familias y niños ucranianos refugiados en nuestra ciudad
El perfil mayoritario de las personas en acogida es el de familias con menores a su cargo a los que se está proporcionando escolarización
València
El Ayuntamiento de València, en colaboración con otras entidades, está prestando atención a personas procedentes de Ucrania que abandonaron en las últimas semanas el país ante el conflicto con Rusia.
También se atiende a un grupo de jóvenes que se encontraba en viaje de estudios por España y que, tras la invasión ordenada por Vladimir Putin, no puede volver a su país. Todos ellos viven la situación con gran inquietud y miedo, aunque la acogida y la posibilidad de estar juntos y con traducción les está ayudando a sentirse más integrados y sobrellevar la situación.
Así lo ha explica la concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración del Ayuntamiento de València, Maite Ibáñez, que ha visitado Hoy por Hoy Locos por Valencia. Ibáñez ha comentado que el perfil prioritario de las personas en acogida en estos espacios es el de familias con menores a los que se está proporcionando escolarización.
Tras proporcionarles techo en lugares como el convento de la Purísima de Alaquás, de les facilita los servicios de un traductor, ayuda psicológica y se atiende la escolarización prioritaria de los niños que llegan junto a sus madres y abuelas. Más de 120 pequeños ya tienen su plaza escolar, y si hiciera falta más no habría problema en habilitar nuevas plazas.
Nuestro compañero Manuel Gil ha visitado uno de los centros que mayor número de niños está acogiendo, el colegio Nuestra Señora de los Desamparados del barrio de Nazaret de la capital valenciana.
De hecho, en este centro imparten sus clases 400 alumnos de 26 nacionalidades diferentes. Algo que, según su director, Nacho Grande, aporta gran riqueza multicultural a añadir a los conocimientos académicos.
Los niños ucranianos recién llegados están encantados con la acogida, se van entendiendo en inglés y, aunque algunas asignaturas son diferentes a las que ellos estudiaban, les está resultando muy interesante. Sobre todo, muestran gratitud por haberles acogido tras su huida del terror.
Reportaje íntegro de Manuel Gil: "Más de 120 menores refugiados de Ucrania, escolarizados en València"

REPORTAJE | Más de 120 menores refugiados de Ucrania, escolarizados en València
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




