Auvasa incorporará 30 nuevos autobuses a su flota antes de que acabe el verano
Entre ellos habrá varias unidades articuladas y se intentará que lleguen a todas las líneas en servicio

El gerente de AUVASA, durante la entrevista / Cadena SER

Valladolid
Auvasa incorporará antes del verano 30 nuevos autobuses de un total de 41 que llegarán a las cocheras del Polígono de Argales antes de que acabe el año. Los 15 primeros estarán en la ciudad antes de que termine mayo. Varias de esas unidades serán articuladas, y el objetivo es cubrir las necesidades que hay en todas las líneas de la empresa.
Aunque, de momento, los que se incorporen en primer lugar, irán destinados a la línea circular. Con las nuevas unidades, fabricadas por Solaris e Irizar en el caso de los vehículos articulados-, la renovación llegará a casi toda la flota que, en los recorridos ordinarios, tiene una antiguedad media cercana a los 10 años, una cifra que se rebajará de manera considerable con estos nuevos buses. Lo ha explicado en Hoy por Hoy Valladolid, Álvaro Fernández Heredia, gerente de Auvasa, que ha destacado algunas de las características, muy similares a los últimos que entraron en servicio en febrero. Ha indicado eso sí, que en cuanto a los articulados, sus "líneas" serán "más similares a las de un tranvía".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El gerente de AUVASA analiza la actualidad de la empresa
El coste de las nuevas unidades supera los 300.000 euros por cada bus normal y los 400.000 en el caso de los articulados. La empresa pública cumple 40 años este 2022 y el objetivo es poder cerrar un acuerdo, pendiente desde hace una década para actualizar el convenio colectivo. Fernández Heredia ha cuestionado la "voluntad negociadora" de la representación sindical y, en este sentido, ha apuntado que "sentarse para acordar es más que dejar pasar las horas en una reunión". De todos modos, ha señalado su deseo de que en este ejercicio se pueda conseguir un consenso.
También ha avanzado que la empresa está estudiando incorporar una nuevo bono turístico, dirigido a las personas que por ocio o trabajo acuden a nuestra ciudad en momentos puntuales. Será un título de viaje de tarifa plana y permitirá hacer viajes ilimitados en un plazos temporales concretos, como uno o dos días. Esta iniciativa tiene que ser aprobada en el Consejo de Administración de AUVASA pero también ser autorizada por la Junta de Castilla y León.
En cuanto a volumen total de pasajeros desplazados, todavía se está en un 80 por ciento del total previo a la pandemia. Las estimacines de AUVASA apuntan a que habrá que esperar otros dos años para llegar a las cifras anteriores a marzo de 2020.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




