César Antonio Molina: “La política no valora el buen hacer; valora los intereses del político o del partido"
El ex ministro ingresa hoy como Académico de Honra en la Academia de Belas Artes
Entrevista a César Antonio Molina, ex-ministro de cultura (28/03/2022)
A Coruña
La Real Academia de Bellas Artes celebra este lunes una sesión extraordinaria en la Escuela de Artes Pablo Picasso de A Coruña para nombrar académico de Honra a Cesar Antonio Molina.
Su discurso, que contestará el miembro numerario de la Sección de Arqueología y Museología, Felipe Senén, versará sobre su trayectoria y los grandes hitos de su vida política, entre los que se encuentran la recuperación del expolio de los bienes arqueológicos del caso Oddysey tras denunciar a los saqueadores de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. La historia ha sido recuperada recientemente para la serie de Movistar ‘La Fortuna’. “Hablé con Karra Ejalde y fue muy cariñoso -explica-, le mandé a Amenabar varios libros míos para que viera que era ministro muy cinéfilo… Es un caso que si lo hubiéramos llegado a perder hubiera sido un coste grandísimo. El día que me llamó el ministro que estaba en aquel momento y me dijo que se había conseguido me quedé tranquilo".
Torre de Hércules
Escritor, profesor, crítico, gestor cultural, fue el responsable del Ministerio de Cultura entre y es uno de los impulsores de la candidatura de la Torre de Hércules como Patrimonio de la humanidad. “La carta de Paco Vázquez pidiendo a una ministra de aquel entonces que tomara en cuenta el tema se archivó varias veces. Al llegar al ministerio pregunté por esa carta y nos pusimos a trabajar. Fuimos a la Unesco, hicimos que el Concello y que la Xunta presentaran varios estudios. Mi madre me dijo: como no lo consigas, no volverás a Coruña, porque yo seré quien lo impida”, recuerda.
Molina reconoce haber dejado atrás la política con la satisfacción de lo conseguido, aunque se muestra crítico con determinados comportamientos: “La política no valora el buen hacer, valora los intereses del político o del partido y yo siempre antepuse el valor del Estado antes que todo lo demás. La cultura, la educación, la sanidad.. son cuestiones de Estado, no de partido". Y añade: "¿cómo en diez años pueden pasar siete u ocho ministros por un ministerio?".
A sus muchas condecoraciones -la Gran Cruz de la Orden al Mérito da República Italiana, la Medalla Castelao el Premio Literario das Letras de Bretaña, a las que se suma su nombramiento como Caballero de las Artes y las Letras de Francia y, más recientemente, Cunqueiriano de Honra, reconocimiento que recibió el pasado fin de semana en Mondoñedo- añade la que hoy recibirá en A Coruña como Académico de Honra de la Real Academia de Belas Artes. “Quienes más te exigen son los ciudadanos -afirma-, en este caso los coruñeses y los gallegos, es más fácil obtener una condecoración internacional, que está que te dan tus conciudadanos, para mi es, más que nada, un gesto”.