Hora 14 Málaga
Tribunales

Condenado por prevaricación urbanística el alcalde de Almogía, Cristóbal Torreblanca

Ciudad de la Justicia de Málaga / Cadena SER

Málaga

El juzgado de lo Penal 4 de Málaga ha condenado a cinco años de inhabilitación por prevaricación urbanística el alcalde socialista de Almogía, Cristóbal Torreblanca, junto a un técnico municipal y los dos promotores de la vivienda.

Era la primera de las piezas de la operación "Almexia" que llegaba a juicio.

En este caso dos hermanos estaban acusados de promover, en 2007, una vivienda en terreno de su propiedad en suelo no urbanizable en Almogía. Se trataba de una parcela de 41.000 metros cuadrados de terreno de secano calificado como suelo no urbanizable.

Para ello, dice el fallo, presentaron un proyecto de ampliación y reforma de vivienda simulando que en la parcela existía una construcción anterior de 12 metros cuadrados con muros de piedra y cubierta de tejas. Esta manipulación de la realidad les permitía obviar otros trámites urbanísticos y poder levantar la casa tomando como base la antigua y solo con los permisos municipales, salvando los trámites urbanísticos de la Junta de Andalucía.

Y lo consiguieron.

Asegura la sentencia que los hermanos sabían del engaño , también el técnico-arquitecto municipal que, pese a que era consciente que no había casa previa y que el proyecto de reforma y ampliación era, en realidad, de nueva construcción, dio el visto bueno al proyecto en marzo de 2008, al igual que el alcalde , Cristóbal Torreblanca que sabía que tampoco estaba justificada la vivienda para agricultura o ganadería y de la inexistencia de vivienda anterior, dio el visto bueno al proyecto en abril de ese año. La casa nunca llegó a construirse.

El tribunal condena a los cuatro por prevaricación urbanística a pena de multa e inhabilitación para empleo o cargo público que para el técnico y el alcalde alcanzan los 2.700 euros y los cinco años y tres meses respectivamente.

Defensa

La defensa del primer edil ya ha anunciado que recurrirán esta sentencia ante la Audiencia.

El abogado Eduardo Aguilera, que representa al alcalde Cristóbal Torreblanca, asegura que la sentencia incurre en errores manifiestos en la valoración de la prueba: "El alcalde de Almogía, como todos los alcaldes, en materia de licencias de obras se limita a otorgarlas o delegarlas conforme al sentido de los informes técnicos y jurídicos; si los informes son favorables, las concede; si son desfavorables, las deniega. Es el Secretario municipal quien prepara las propuestas de resolución correspondientes y el Alcalde las firma".

Ningún Alcalde, como norma general, examina los expedientes de licencias de obras y, en el supuesto de que lo hiciere, carecen de conocimientos para formarse una opinión técnica y jurídica sobre si debe dar la licencia o denegarla. En este caso ambos informes eran favorables. Habría prevaricado si con estos informes favorables hubiere denegado la licencia.

Aguilera asegura que recomendará a Cristóbal Torreblanca que no dimita pese a la condena para que pueda ejercer su derecho a la presunción de inocencia.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00