El análisis de la semana, con Antonio Miguel Niño
Repasamos el nuevo zarpazo a la cultura de Aranda con el cierre temporal y forzoso de la Escuela de Cerámica y valoramos el borrador del presupuesto del Ayuntamiento para este 2022
25 Marzo - El Análisis de Toño
Aranda de Duero
Una semana más, un análisis más. Junto a Antonio Miguel Niño, como cada viernes, hemos repasado la actualidad más cercana, que en esta ocasión ha versado en dos cuestiones que responden a los últimos días y que rodean a la actualidad del consistorio de la capital ribereña. Por un lado, la Escuela de Cerámica y Oficios Antiguos, que tendrá que interrumpir su actividad a finales de este mes. El 28 de marzo termina la última prórroga que el Ayuntamiento tiene para la gestión de estas instalaciones, que dirige Miguel Martínez ‘Delso’, lo que obligará, como poco, a tomarse unas vacaciones anticipadas que no figuran en el calendario lectivo.
La portavoz del equipo de gobierno asegura que este contratiempo, no se puede atribuir a una gestión negligente del Ayuntamiento. Cristina Valderas esperaba hace una semana poder dejar en un mes este cierre, pero otros aseveran que al menos hasta finales de verano se va a extender esta situación que deja a Aranda más huérfana de cultura, si cabe. A mayores, se han recogido más de 1.500 firmas en contra de este cierre en la plataforma Change.org… ¿Es Aranda un desastre en la gestión cultural?
Por otro lado, hemos repasado el borrador de los presupuestos municipales, que se ha presentado al resto de formaciones políticas con la esperanza de sacarlo adelante el próximo mes de abril, esto es, 4 meses después de haber iniciado el año.
De los 36,3 millones del presupuesto, alrededor de 5 se destinan a inversiones. 1 millón para reconstruir el acueducto de la carretera de Soria, los 815.000 euros previstos para la segunda fase de reurbanización de la Av. Castilla, los 650.000 como cifra mínima oficial de la reforma de la piscina cubierta, 744.000 para la reforma de los Jardines de Don Diego –que son casi 400.000 euros menos de los previstos en el borrador ya que el proyecto va con retraso- y, entre otras cuestiones, también se destaca una partida de 119.000 euros de turismo enfocada a la promoción de Aranda como Ciudad Europea del Vino. Aunque estamos casi en abril, y actividades aún, no hemos visto ninguna... ¿Cómo puede valorarse este presupuesto?
Las valoraciones de Toño pueden reproducirse en el audio que encabeza la información.