Hoy por Hoy ArandaHoy por Hoy Aranda
Sociedad

El futuro de Aranda en juego

En nuestro tiempo de tertulia repasamos cuáles son las fortalezas y debilidades de la capital ribereña fundamentalmente de cara a su desarrollo y futurocon Evaristo Arzalluz y Enrique García

Azucarera de Aranda / El Viajero Histórico

Aranda de Duero

Aranda de Duero. Capital de la Ribera, y una población real que supera los 35.000 habitantes. Tercer polo industrial de la región. Pero también una ciudad con muchas carencias y fallos. Hoy hemos cuestionado a nuestros contertulios, Evaristo Arzalluz y Enrique García en nuestro tiempo de radio por esta cuestión, por su futuro, sus posibilidades, aciertos y fallos, previa valoración dentro de nuestras muchas divagaciones por las palabras sobre el poco apoyo que la sociedad brinda hacia jóvenes como César Peña, quien denunció esta circunstancia hace unos días en la SER.

"Sobre todo tenemos buena localización, pero no tenemos una administración a la altura ni tampoco población especializada para poder hacer crecer a nuestras empresas. ", valora Enrique García. "Debemos fomentar a Aranda como una ciudad para trabajar, Sonorama ha de ser quien diga que esta es una ciudad perfecta para hacer un modelo de familia, a la alcaldesa ya la decía que tenemos lugar para hacer una facultad de medicina, y paseando el otro día por la Azucarera, decía y por qué no hay camino por ahí, un grado en lo que sea, establecimientos de ocio o restauración, una bolera, un centro intergeneracional... Ahí hay un espacio para crear un centro maravilloso donde la sociedad arandina y quienes nos visiten puedan desarrollar su día a día... ¿A qué estamos esperando? Con una inversión razonable y colaboración público-privada, ahí se puede crear la Aranda de la cultura", se pregunta García.

Por su parte, Evaristo cree que "el tamaño es una debilidad, tiene que ser y puede ser más grande Aranda, por otro lado nuestros políticos que no están a la altura; tampoco la educación al no tener grados universitarias y más variación de FP, las comunicaciones porque no tenemos autovía ni tren, y por último nuestra forma de ser, somos muy hospitalarios pero poco reivindicativos, eso es un error". Por contra, valora como fortalezas "la industria y agricultura, la hospitalidad de la gente y su capacidad de cooperación; se ha visto en el hospital" y las oportunidades "son los pactos, con Soria por la autovía y la cooperación del Ayuntamiento de Aranda con los de la Ribera, deberían cooperar entre sí para lograr entre ellos lo que nuestros políticos por sí solos no pueden".

La charla puede reproducirse al completo en el audio que sigue esta información.

28 Marzo - Tertulia

28 Marzo - Tertulia

35:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648473982746/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00