El Gobierno de Talavera sigue trabajando en nuevos proyectos para la revitalización del Camino Real de Guadalupe
Se inicia el compromiso asumido en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo
Talavera de la Reina
El equipo de Gobierno ha comenzado a trabajar en nuevos proyectos y líneas de actuación como miembro ya adherido a la Red de Cooperación de los Caminos Históricos de Peregrinación de Guadalupe. De esta forma, se da continuidad a esa reciente incorporación del Ayuntamiento de Talavera a esta red con su participación en las reuniones de trabajo que, a partir de ahora, se programen al respecto.
Así se ha podido evidenciar en la reciente reunión mantenida entre la concejala de Turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez, con el alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez Barba; en la que también han participado como representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha la directora general de Turismo Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper; y el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez.
La concejala de Turismo del Gobierno municipal ha destacado que se inicia el compromiso asumido en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) donde los Ejecutivos de Castilla-La Mancha y de Extremadura acordaron ir de la mano, también con el Gobierno nacional, para reforzar y fortalecer la promoción y difusión del Camino Real de Guadalupe; a lo que también se sumó la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, en reunión mantenida con el primer edil de la localidad cacereña.
Ya son más de una veintena de instituciones y asociaciones las que forman parte de esta red, todas con el objetivo común de que se tome impulso nacional e internacional en cuanto a este camino. Por parte de Talavera de la Reina, ya se ha puesto de manifiesto que se trata de una apuesta más por el turismo de interior, posicionando a la ciudad como punto referente en esta ruta hacia Guadalupe. Entre las entidades públicas y privadas que forman parte de la red están los Ayuntamientos de Cáceres y Badajoz o la Asociación de Peregrinos a Guadalupe.
Un elemento más en la oferta turística local, comarcal e interregional
El Real Camino de Guadalupe es un elemento turístico indiscutible para los pueblos y ciudades por los que discurre, erigiéndose como un elemento más en la oferta cultural, patrimonial, de ocio, deporte y naturaleza con las que se está trabajando. Tal y como también se ha informado ya, se prevé crear, en el marco de esta red, una oficina técnica para gestionar todas las iniciativas que se pongan en marcha.
El Ejecutivo de Tita García Élez ha mostrado su respaldo a este recurso turístico desde el ámbito institucional. A finales del año pasado, el Pleno municipal aprobó, por unanimidad, una proposición para apoyar el Camino Real de Guadalupe, así como a otros itinerarios que forman parte de esta ruta y que afecta a puntos estratégicos de la comarca. Este camino tiene también conexiones con algunos puntos del país vecino de Portugal y vínculos históricos con países de Latinoamérica.