Política | Actualidad
Política autonómica

El PSOE denuncia el ''secuestro'' de Mañueco por Vox que tiene paralizada Castilla y León

Los procuradores socialistas por Burgos recuerdan al próximo presidente sus promesas en campaña electoral sobre el desbloqueo del centro de salud de Capiscol y piden explicaciones del nuevo convenio con San Juan de Dios

Los procuradores del PSOE por Burgos, Noelia Frutos y Jesús Puente / Radio Castilla

Burgos

Los procuradores socialistas por Burgos exigen explicaciones sobre la reanudación de las obras del nuevo centro de salud de Capiscol y que se les informe del contrato con la clínica de San Juan de Dios. Ambos proyectos fueron anunciados por el Partido Popular tras convocarse las elecciones y, según alerta el PSOE, están paralizados por la falta de un gobierno autonómico, que todavía está sin conformar.

El parlamentario del PSOE, Jesús Puente, sostiene que el ''secuestro'' al que Vox tiene sometido al PP impide avanzar en la actividad de la administración regional y tomar medidas ante la crisis de inflación que sufre la ciudadanía. Habla en concreto de la sanidad y la falta de transparencia en torno a los proyectos referidos a Burgos, pero denuncia también la parálisis que se percibe en el gobierno en funciones para atajar las listas de espera.

La procuradora Noelia Frutos afirma que el retraso en la formación del nuevo gobierno autonómico desde las elecciones del 13 de febrero, paraliza la gestión de los fondos de Recuperación europeos que están llegando y la urgente atención a las familias vulnerables, para lo que el PSOE está realizando propuestas en las Cortes que se quedarán en una cajón hasta que Mañueco se decida a gobernar.

Jesús Puente asegura que Vox está aprovechando una vacío legal en el Estatuto de Autonomía para dilatar la formación de gobierno, mientras se acumulan decisiones que necesitan los ciudadanos de Castilla y León para resolver sus problemas y poder acceder a las oportunidades que se están habilitando desde el gobierno central y la Unión Europea.

El grupo parlamentario socialista ha urgido medidas como el bono energético para las familias que precisan ayudas o iniciativas en favor de los empresarios para diversificar sus mercados de influencia y evitar la dependencia de Rusia y Ucrania, además de garantizar la liquidez y solvencia de las empresas de Castilla y León en el marco del Diálogo Social.