Sociedad | Actualidad

El puente Bigar tiene sobrepeso

Las catas realizadas detectan una sobrecarga por las distintas capas de asfalto que se han ido añadiendo sin hacer el fresado de las antiguas

Detalle del puente Bigar

Aranda de Duero

El puente Bigar tiene que perder peso. Es una de las conclusiones que arroja el informe que ha realizado una ingeniería por encargo del Ayuntamiento de Aranda antes de sacar a concurso los trabajos necesarios para su conservación. Son 18 centímetros lo que le sobra al pavimento, un exceso de asfalto que es consecuencia de no haber realizado un fresado del pavimento antiguo antes de echar una nueva capa en las últimas actuaciones que se han llevado a cabo. Lo mismo ocurre con la calzada, donde las sucesivas capas que se han ido añadiendo, además de sobrecargar el puente, hacen que la barandilla haya perdido altura, lo que resulta además peligroso. “El informe habla de tres capas de asfalto que le hacen subir al puente prácticamente 18 cm y lo mismo pasa en las aceras, entonces lo que considera el informe es que es exagerado sobrecargar el peso en ese tramo y sería aconsejable aligerarle de peso y quitar las tres capas de asfalto y poner solo una”, detalla Alfonso Sanz, el concejal de Urbanismo.

Las conclusiones de las catas realizadas por esta ingeniería certifican también otros problemas que tiene el puente Bigar y que el Consistorio tendría que resolver con las obras de reparación. Problemas que se concentran en el extremo norte del puente, donde hay que actuar sobre una junta de dilatación y reforzar con una placa de hormigón. “Lo que queríamos nosotros es realizar un estudio del puente para mantenerlo y el informe habla de una junta de dilatación que está en el extremo norte que habría que reparar y también poner una placa de hormigón en el inicio de ese puente”, concluye el edil popular.