Sociedad | Actualidad

En este marzo ha llovido lo mismo que en todo un año en Barx con más de 1.000 litros y en Villalonga con 900

Lluvias históricas en este mes de marzo en la comarca de la Safor

Sale el sol en la Safor, en la tarde del domingo 27 de marzo, tras 14 días sin verlo / redacción Radio gandia

Gandia

Punto final a un temporal que nos deja 15 días sin sol y 12 de lluvia sin parar en la comarca de la Safor. No obstante aún nos quedan al menos 3 días de cielos cubiertos y algún chubasco disperso. Este temporal ha sido histórico. Si hace un mes les hablábamos de un invierno de sequía sin prácticamente lluvias ahora cabe resaltar que hemos batido un récord. En las zonas de montaña de la Safor en este mes de marzo ha llovido la misma cantidad que lo habitual en todo un año.

Ha pasado en La Drova de Barx donde el acumulado de lluvia supera los 1.000 litros por metro cuadrado, también en La Llacuna de Villalonga con 900 litros y en la zona de la Cova del Parpalló de Gandia con 885 litros por metro cuadrado. En las ciudades de la Safor los registros son más discretos, pero también importantes, donde destacan los 255 l/m2 en Tavernes, 253 en Gandia y 224 en Tavernes.

La lluvia registrada en Barx es extraordinaria, que en un solo mes se superen los mil litros no pasaba en la Comunitat Valenciana desde 1957, cuando se alcanzó esa cifra en Xàbia. En Barx a lo largo de todo el mes se han superado prácticamente los 40 litros por metro cuadrado cada día y en la última jornada del temporal, el sábado pasado, fueron 179 litros en un solo día.

En la cabecera del Serpis también ha llovido de forma histórica. El pantano de Beniarrés ha alcanzado el 96% de su capacidad y desde hace varios días desembalsa agua por uno de sus aliviaderos y dos válvulas de fondo. Dos semanas de temporal nos dejan fuentes, acuíferos y ríos llenos, situación que garantiza el agua suficiente para hacer frente a los próximos meses de regadíos y a la campaña turística de verano.