Internacional | Actualidad

"Es historia de mi país, no queremos que los rusos lo destruyan": así protegen los ucranianos sus monumentos más emblemáticos

Boris y Nina cuentan a la SER cómo trabajan voluntariamente para salvaguardar la historia de su país

"Es historia de mi país, no queremos que los rusos lo destruyan": así protegen los ucranianos sus monumentos más emblemáticos

Madrid

El día en que se cumplen 33 días desde que comenzó la invasión rusa sobre Ucrania, han arrancado los preparativos para una nueva ronda negociadora entre ambos países en Turquía. El portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, confirmó en su cuenta de Twitter este acuerdo para un encuentro "esta semana entrante", pero sin dar fechas concretas.

Más información

Es en Kiev donde son varios los voluntarios que se encuentran tapando los monumentos de la ciudad para proteger su patrimonio de los ataques rusos. Uno de ellos es el de la princesa Olga, situado en el centro.

"Tratamos de proteger este monumento en caso de que los rusos quieran atacarlo. Estoy aquí porque les encontré por Facebook, necesitaban ayuda y llamé", cuenta Boris, un abogado ucraniano de 33 años que forma parte del equipo de voluntarios.

Boris piensa que antes que debatir con los rusos lo más necesario es "que expulsen al ejército ruso de Ucrania". "Solo entonces deberíamos sentarnos en la mesa y comenzar las negociaciones", añadió el abogado.

Otra de las voluntarias que intenta salvaguardar el monumento de la princesa Olga, Nina, aclaró que en estos momentos tan duros "todos somos Kiev". "No nos hemos ido de la ciudad, estamos defendiéndola, porque no queremos que los rusos entren en esta ciudad, queremos que se vayan", explicó.

"Nos hemos organizado voluntariamente, nadie nos paga dinero. Estamos trabajando en el monumento de la princesa Olga, lo protegemos porque no queremos que los fascistas rusos destruyan el monumento, es nuestra historia", sentencia la mujer, que trabaja junto al resto de voluntarios en el centro de la capital ucraniana.

Decenas de voluntarios cubren el monumento a la Princesa Olga en Kiev para protegerlo de un ataque ruso