Sociedad

Ferrol recibe sus primeras 267 dosis de Paxlovid para tratar a positivos de covid-19 de riesgo

El Sergas recoge las primeras unidades de la nueva terapia farmacológica

Ángel Facio, gerente del Área Sanitaria de Ferrol, en la recepción de las unidades / Xunta de Galicia

Santiago de Compostela

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) comienza esta semana a tratar a pacientes con las nuevas terapias farmacológicas contra la Covid-19. Por una parte, ha recibido este lunes 677 unidades de Paxlovid para personas con infección activa de riesgo y, por otra, con Evusheld, del que llegarán esta semana 1.772 dosis, para gente con respuesta insuficiente tras la vacuna.

Así lo han explicado este lunes en rueda de prensa el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; junto al director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, y la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, que han comparecido junto a la subdirectora xeral de Farmacia, Silvia Reboredo.

Por una parte, Aboal ha explicado que el uso de Paxlovid, del que han llegado a Galicia este lunes las primeras 677 unidades (de ellas 113 al área sanitaria de Santiago, 267 a la de Ferrol y 297 a la de Vigo) que serán distribuidas al resto de distritos, se aplicará a personas con infección activa por ser de carácter posexposición a la enfermedad.

Según ha comentado está indicado en pacientes con infección por SARS-Cov-2 que presenten enfermedad leve o moderada, en los primeros cinco días de síntomas, que tienen un riesgo alto de progresar a Covid-19 grave; así como en personas no vacunadas mayores de 80 años; no vacunados mayor de 65 años con al menos un factor de riesgo e inmunocomprometidos.

Aboal ha destacado que este fármaco, que se tomará durante cinco días, será indicado por el facultativo de Atención Primaria o de Atención Especializada que efectúa el diagnóstico, a través de receta electrónica. Además, requerirá informe médico para su validación de forma previa a su entrega informada en el domicilio del paciente.

La dosis se ajustará según la función del renal del paciente, que se comprobará con análisis previos. En este caso el Paxlovid se administra vía oral, son comprimidos con dosis de mañana y noche con un intervalo de 12 horas.

El director xeral de Asistencia Sanitaria ha explicado que el Sergas realizará un seguimiento trimestral de su efectividad que será remitido al Ministerio de Sanidad. La previsión apuntada por Aboal sitúa en 3.000 unidades la entrega de dosis en el primer trimestre a Galicia; en 5.400 el segundo, 6.000 en el tercero y 6.240 en el cuarto.