Frustración en la adolescencia: "Necesitas ayuda y no sabes cómo decirlo"
Más de un centenar de jóvenes barakaldeses piden herramientas para gestionar la frustración a través de las sesiones Emozio
Frustración en la adolescencia: "Necesitas ayuda y no sabes cómo decirlo"
Bilbao
“En general, no solo con los estudios, me agobio y siento que no puedo, me pongo a llorar y me bloqueo... me cuesta respirar y va todo más lento y no sabes qué hacer. Necesitas ayuda y no sabes cómo decirlo”.
Es el testimonio de Lucía, estudiante de segundo de bachillerato en la localidad de Barakaldo. Describe un sentimiento común en muchos adolescentes, dentro y fuera del marco de la pandemia. En este contexto, este 2022 más de un centenar de jóvenes barakaldeses pusieron de manifiesto en el municipio su preocupación por saber cómo gestionar la frustración en sus vidas y cómo gestionar las situaciones que les generan esa frustración, Lucía entre ellos.
A través de las Jornadas Emozio, dirigidas a trabajar aspectos de la educación y salud emocional de los jóvenes, el Servicio de Ocio Educativo y Participación del Ayuntamiento, ha llevado a cabo varias sesiones para abordar situaciones si cabe más recurrentes entre los y las adolescentes durante los últimos dos años.
“El hecho de tener una serie de herramientas para poder utilizarlas en escenarios de estrés y frustración ayudan a que haga menos daño”, explica Imanol, joven de 17 años presente en las jornadas, “queríamos hablar sobre ello, la frustración no solo son estudios, hay más ejemplos, cuando estás hablando con amigos y no te escuchan y te frustra porque estás contando algo importante y no están escuchando”.
En total, han participado cerca de un centenar de personas en las sesiones ofertadas en la edición de 2022, ampliando las sesiones para familiares y educadores que han decidido implicarse.
'Porque yo lo digo'
Mónica, ama de Lucía, es consciente de las dificultades a la hora de abordar el problema en casa: “Nervios, agobios, lloros, ansiedad, no saber cómo hacer, puedes decirle ‘Cariño, tranquilízate’ pero no vale, el tranquilízate no vale”, explica, “la frase que más le frustra es ‘Porque yo lo digo’, ´Porque lo digo y punto’”.
En su caso, se lleva el saber qué ayuda en un momento determinado y qué no, cuándo pararse a hablar y cuándo necesitan espacio. Uxue García, psicóloga de Giltzarri, les ha dado claves: “Me he centrado en el autoconocimiento y en las habilidades de comunicación, cómo hablar las cosas en casa y canalizar la frustración de una manera lo más adaptativa posible”, explica, “con las amatxus hemos tenido la oportunidad de que llegue ese mensaje, son personas evidentemente súper importante en estos momentos”.