El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Harry Potter, Spider-Man y otros proyectos archiconocidos en los que ya has visto el trabajo del oscarizado Alberto Mielgo

Alberto Mielgo se ha llevado el Oscar por el cortometraje 'El Limpiaparabrisas'

Fotograma de Spider-Man: Into the spiderverse. / Sony

Madrid

El madrileño Alberto Mielgo ha sido, junto a Leo Sánchez, el único representante de la delegación española en los Premios Oscar que se vuelve a nuestro país con una estatuilla bajo el brazo. Lo hace gracias al cortometraje de animación El limpiaparabrisas, en el que los protagonistas de la historia tratan de descubrir qué es realmente el amor a través de distintas situaciones. Después de recibir la noticia de que se había llevado el Oscar, Mielgo subía al escenario para recoger el premio y, ya de paso, defender su profesión: "La animación es un arte que incluye todo lo que puedas imaginar. La animación para adultos es un hecho, está pasando, llamémoslo cine".

Más información

Después de celebrar su victoria, el madrileño ha asegurado que lo mejor todavía estaba por llegar: "Me siento muy honrado, esto es solo el principio de lo que podemos hacer con la animación". De esta manera, y después de llevar ya varios años en la cúspide en lo que a la animación se refiere, Alberto Mielgo escribe su nombre en la historia de los Oscar con una victoria que le sitúa como uno de los animadores más relevantes a nivel internacional. A pesar de que haya sido este lunes cuando has escuchado por primera vez su nombre, seguro que en alguna ocasión has disfrutado con algunos de los proyectos en los que ha trabajado.

Desde el exitoso capítulo de Love, Death & Robots hasta la polémica con Spider-Man

En su página web puedes hacer un repaso a algunos de los proyectos más importantes en los que ha estado envuelto durante estos últimos años. Nada más acceder a la misma nos encontramos con un fotograma de La Testigo, sin duda alguna el capítulo más aclamado de la serie animada Love, Death & Robots (2019). Entre otros galardones, el capítulo dirigido por Mielgo se llevó tres premios Emmy y un premio Annie. Sin embargo, estos no serían sus primeros grandes reconocimientos en el mundo de la animación. Varios años atrás, en 2012, Mielgo asumía la dirección artística de la serie Tron: Uprising y se llevaba otro Premio Emmy y otro Annie.

Un reconocimiento que llamaba la atención de Sony, quien decidía ficharle como director artístico de la animada Spider-Man: un nuevo universo. A pesar de que estuvo trabajando en el proyecto durante dos años, este acabó siendo despedido por desavenencias con los responsables de la película.

Otros proyectos en los que ha trabajado Alberto Mielgo: desde La novia cadáver a Harry Potter

Sin embargo, y a pesar de que la relación entre ambas partes acabó bastante dañada, Alberto Mielgo se colaba en los créditos de aquella película que posteriormente acabaría ganando el Oscar a mejor película animada en 2018.Mucho antes de llegar hasta este punto, y después de haber trabajado en varias películas infantiles de animación como La leyenda del pirata Barbanegra, Dragon Hill: la colina del dragón y El Cid: la leyenda, Mielgo se incorporaba al equipo de arte conceptual de películas tan exitosas como La Novia Cadáver.

También a otros proyectos como Harry Potter y las reliquias de la muerte, convirtiéndose así en uno de los animadores más solicitados del panorama. Además de trabajar en el campo del cine, Mielgo también ha obtenido un gran reconocimiento gracias a su trabajo en el videojuego The Beatles: Rock Band y a su labor como director artístico de varias actuaciones de la banda virtual Gorillaz. Varios años más tarde, y después de una dilatada trayectoria, Mielgo obtiene su primer premio Oscar gracias a un cortometraje que, sin duda alguna, destaca por el sello personal que le ha otorgado a sus obras durante estos últimos años.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00