Sociedad

La antigua Catedral de Cartagena podrá visitarse desde este lunes cuatro veces al mes este año

La Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad afirma que ha llevado 22 años conseguir esta apertura cumpliéndose la Ley de Patrimonio Histórico

La Antigua Catedral de Cartagena se abre estos últimos 4 días del mes / Plataforma Virgen de la Caridad

Cartagena

Josefa Muñoz, presidenta de la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad ha mostrado sus satisfacción por la decisión del Obispado de proceder desde este lunes, 28 de marzo a abrir de forma gratuita esta catedral. Muñoz recordaba que los últimos 7 años el Obispado la abría al público pero sin ningún criterio y sin darlo a conocer a los ciudadanos.

Ello motivo que se denunciara el tema ante la Comunidad Autónoma a la que le pidieron que hubiera una sanción por incumplimiento de la Ley del Patrimonio Histórico que obligaba al Obispado a mantener esta antigua catedral los 4 últimos días de cada mes abierta.

En un comunicado desde la Diócesis se informaba que este edificio se iba a abrir 4 días al mes de 10 de la mañana a 14:00 horas . En concreto los días fijados son, este 28, 29, 30 y 31 de marzo.

También ya tienen establecido un calendario que se llevará a cabo hasta finales de este año 2022 donde informa de la apertura de esta antigua catedral de Cartagena.

Serán los días del 27 al 30 de abril, del 21 al 25 de mayo, del 27 al 30 de junio, del 27 al 30 de julio, del 27 al 31 de agosto, del 27 al 30 de septiembre, del 27 al 30 de octubre, del 26 al 30 de noviembre y del 28 al 31 de diciembre.

Josefa Muñoz en declaraciones a Radio Cartagena expresaba sin embargo su indignación porque a esta catedral se le ha dado la categoría de iglesia y afirma que "ésta es la primera Catedral de España consagrada por lo que califica de una aberración esta decisión".

Miembros de la plataforma visitarán este martes, 29 de marzo este edificio para ver en qué condiciones está toda vez que se cerró por las distintas obras que allí se han estado llevando a cabo en los últimos años, como las que se hicieron en la capilla del Cristo del Socorro o la del Concejo , esta última rodeada de polémica porque la inversión que se destinó en los presupuestos participativos unos 75.000 estima la plataforma no se han destinado a ello.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00