Sociedad | Actualidad

La construcción paraliza obras ante los retrasos en la llegada de materiales por la huelga del transporte

Según el presidente de la Fevec, algunas empresas ya piensan en recurrir a los ERTE si la huelga parcial del transporte continúa

Un arquitecto consulta su dispositivo electrónico en unas obras / Alistair Berg

València

Las casi dos semanas de huelga de una parte de los transportistas comienzan a notarse también en el sector de la construcción. Algunos de los materiales que necesitan para continuar con las obras no llegan a tiempo y, como resultado de esto, se paralizar las edificaciones, lo que a su vez afecta al empleo.

Según explica Francisco Zamora, presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), algunos materiales sí pueden ser transportados en vehículos más pequeños, como furgonetas; pero otros como el hormigón no. El retraso en su llegada es lo que está provocando la paralización de las obras.

Francisco Zamora (FEVEC) explica que la huelga de transportes ya provoca la paralización de obras

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648483205033/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según Zamora, los paros se han generalizado más allá de los huelguistas porque hay empresas que, pese a disponer de sus propios camiones, prefieren no salir "para prevenir posibles actos violentos".

Todo esto repercute en el empleo. Según ha explicado, algunas compañías han negociado un cambio en las vacaciones con su plantilla mientras que otras "están pensando en preparar un ERTE" reconoce.

Francisco Zamora (FEVEC) reconoce que algunas empresas ya tienen los ojos puestos en los ERTE

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648483447960/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la Fevec también ha expuesto que el sector está en un momento "muy malo" porque a la huelga de los transportistas hay que sumar la escasez de materias primas y la subida de precios de las mismas. Por eso, pide que se reconsideren los plazos de entrega de las obras y se actualicen sus precios para adecuarse a los costes actuales.

Zamora confía en que se alcance un acuerdo con los transportistas pues a su juicio "lo mejor para todos sería que el problema se solucione cuanto antes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00