La fiscalía europea insiste en quedarse con todo el caso de las mascarillas del hermano de Ayuso
Recalca que tiene una “competencia preferente” para investigar “todos los delitos relacionados” con un posible fraude a los intereses de la Unión y reclama el caso para evitar “duplicidades”. Pide a la Fiscal General del Estado que considere si la Justicia europea decida sobre el conflicto de competencias
Madrid
La Fiscalía europea no cede en su empeño de quedarse con toda la investigación sobre el contrato de mascarillas adjudicado por 1.5 millones a un amigo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del que también se benefició el hermano de ésta.
A través de un comunicado, esta institución ha recordado que el Reglamento de la Fiscalía Europea establece una “competencia preferente” para que esta fiscalía investigue “todos los delitos relacionados con un posible fraude a los intereses financieros” de la Unión. Reivindica todo el caso a fin de “evitar duplicidades” y en “interés de los derechos” de defensa.
En este sentido la Fiscalía europea ha solicitado este lunes a la fiscal General del Estado, Dolores Delgado, que considere la posibilidad de “recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea” para que decida sobre el conflicto de competencias planteado.
La intención de la Fiscal General es, una vez oída esta tarde la junta de fiscales de Sala españoles, ceder a la Fiscalía europea la parte de la investigación relativa a la posible malversación de fondos europeos FEDER y quedarse con el resto de la causa. No obstante, fuentes fiscales aseguran a la SER que “todo está abierto” después de este último paso de la Fiscalía europea, que cuenta con 7 representantes residenciados en Madrid. Quieren llegar a una solución dialogada y de consenso entre las distintas instituciones que pasaría por la “complementariedad” en el trabajo, sin tener que recurrir a una instancia superior como el Tribunal de Justicia europeo para que dirima sobre el asunto.