La historia de superación de Cristina: la primera sordociega que compite a caballo en España y que necesita ayuda
Esta niña de Albacete tiene 14 años, a los 7 meses perdió la vista y a los 11 años la audición. A pesar de las adversidades, Cristina puede disfrutar de su pasión por la equitación aunque su familia precisa de apoyos para seguir en lo más alto de la competición paraecuestre
La historia de superación de Cristina: la primera sordociega que compite a caballo en España y que necesita ayuda
Cristina Landete es una niña de 14 años con una gran pasión por los caballos. Esta albaceteña protagoniza una bonita historia de superación que además es pionera en España. Ella compite siendo la única niña con sordoceguera, lo que le convierte sin duda en todo un ejemplo a seguir.
Pero Cristina ha tenido que superar muchos obstáculos hasta el día de hoy ya que nació prematura, a los 7 meses perdió la visión y a los 11 años también la audición.
María Ángeles Prieto, madre de Cristina señala que "nació con solamente 500 gramos de peso, muy pronto tuvo desprendimiento de las dos retinas y de la noche a la mañana se quedó ciega y hace tres años, en apenas una semana comenzó a perder audición".
A pesar de todas estas dificultades, su familia nunca ha tirado la toalla y con mucho sacrificio ha conseguido que Cristina pueda llegar a competir. Su madre destaca que "no ha sido complicado poder comunicarte con ella, aunque tenemos que utilizar lengua de signos y sistemas alternativos de comunicación, de manera puntual nos apoyamos en dactilológico en Palma y se le está introduciendo en lengua de signos apoyada para tratar de normalizar la situación".
Cristina entrena en el Centro Ecuestre El Tomillar de Albacete con su yegua propia que se llama Cantinera a la que está preparando de cara al futuro. Mientras tanto, Tanqueray es el caballo que utiliza para competir.
La niña asegura que los animales "significan todo para mí, me dan fuerza, me ayudan y sobre todo tranquilidad y energía porque muchas veces llego cansada".
Para hacer frente a su discapacidad, Cristina utiliza un bastón y tiene que ir siempre acompañada. Desde hace más de un año, Laura Sánchez es la entrenadora de esta niña de Albacete.
Su entrenadora destaca que "fue todo un reto para mí porque se trata de un caso complejo ya que Cristina es la primera niña con sordoceguera que compite en esta modalidad y además no existe un reglamento para que personas con este tipo de discapacidades puedan formar parte de la competición".
Para ello, Laura ha tenido que improvisar: "he tenido que utilizar diferentes fórmulas, entre ellas, contar los pasos del caballo dentro de la pista para que Cristina los pueda memorizar".
Pero la equitación es un deporte que supone altos costes y además Cristina necesita contar con personas que le puedan ayudar por ejemplo 2 entrenadores, un mediador comunicativo o poder adaptarse a los exámenes en braille. Por este motivo, su familia ha pedido ayuda para seguir compitiendo en lo más alto de la competición paraecuestre a través de una campaña de mecenazgo en la que colaboran diferentes empresas.
Cristina Landete es pionera en España por ser la única niña con sordoceguera que compite en la modalidad de caballo en nuestro país.
Este logro no ha pasado desapercibido, pues Cristina ya se encuentra entre las candidatas a recibir un importante premio como es el Women's Sports Institute.
Cristina sabe que protagoniza una historia de superación pero reconoce que "también existen otro tipo de personas con discapacidad que perfectamente pueden ser ejemplos a seguir en la sociedad".
Esta es la historia de Cristina, una niña de Albacete que tras superar diferentes adversidades que le ha planteado la vida quiere seguir compitiendo en el mundo del caballo y demostrar que el esfuerzo y el sacrificio está por encima de cualquier discapacidad. Cristina Landete necesita ayuda, tú puedes colaborar poniéndote en contacto con su madre.
Cristina Landete, en uno de sus entrenamientos
Juanma Sevilla
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense...