Sociedad

Localizados 20 artefactos explosivos en una vivienda de Casarrubios del Monte

Fueron hallados por los nuevos propietarios del inmueble, que desconocían el arsenal que había guardado en la buhardilla de su nueva casa

bty

Toledo

La Guardia Civil ha localizado y procedido a la destrucción de diverso material bélico, localizado en la buhardilla de una vivienda de la localidad de Casarrubios del Monte. El hallazgo ocurrió durante la mañana del pasado día 20 de marzo, cuando la Guardia Civil de Valmojado recibió el aviso de una posible localización de cartuchería de alto calibre en un domicilio particular.

Los que dieron el aviso fueron los propios dueños de la vivienda, que habían adquirido el inmueble recientemente, y desconocían que los anteriores propietarios guardasen ese tipo de material. Se dio rápidamente aviso a la unidad de la Guardia Civil especializada en desactivación de explosivos y se activó el protocolo correspondiente.

Los agentes comprobaron que se trataba de dos cartuchos no disparados de 20mm, utilizados en cañones antiaéreos de tiro rápido “Bofors”. Su peligrosidad no solo radica en el explosivo que llevan alojado dentro, sino que la simple vaina o “casquillo” alberga en su interior el iniciador (o estopín), realmente peligroso ante cualquier golpe o fricción. En cualquier caso, es un material que debe ser manipulado con mucho cuidado y solo por personal especializado.

Los agentes realizaron una búsqueda más exhaustiva en el domicilio, por si pudieran encontrarse más objetos semejantes, hallando una cantidad importante de cartuchos y granadas, de los que los propietarios desconocían su existencia, encontrándose: 10 disparos completos de 40mm, 4 proyectiles de disparo de 40mm, 3 granadas de mortero de 60mm, 1 granada de mortero de 50mm y 2 vainas de 105mm y 125mm, respectivamente.

Tras el análisis de estas piezas, se concluyó que que carecían de la mayor parte de material explosivo o deflagrante, no obstante, conservaban una gran parte de su peligrosidad, decidiendo los agentes que procederían a su completa destrucción. Por ello, si algún ciudadano localiza un objeto que pudiera ser un artefacto explosivo, la Guardia Civil aconseja: no tocar ni manipular el objeto, señalar el lugar del hallazgo y ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil lo antes posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00