Sociedad

Más que nunca, Magdalena Vítol!

Fin a las fiestas de la Magdalena de 2022 marcadas por la lluvia y el mal tiempo

CarlosPascual(slowphotos.es)

Castellón

El espectáculo del Magdalena Vítol ha apelado hoy al regreso de la luz, de la pólvora y la vuelta de la fiesta a la calle para poner punto y final a una semana festiva castellonense marcada por una lluvia persistente que ha empañado las celebraciones pero no ha mermado el ánimo de vecinos y visitantes.

El frío y las precipitaciones han traído una concatenación de aplazamientos y cancelaciones de actos durante los ocho días de las fiestas de la Magdalena celebrada en el mes de marzo más lluvioso en 100 años. Una fecha muy ansiada después de que la pandemia del coronavirus obligara a la suspensión de unas celebraciones que debían comenzar el 14 de marzo de 2020, el mismo día en el que se decretó el estado de alarma y que dejó a los castellonenses y al mundo de la fiesta en casa con todo preparado.

La evolución de la pandemia tampoco hizo posible la celebración de la Magdalena de 2021, por lo que este año las ganas de celebrar la Magdalena habían crecido de una manera inusitada. Esa necesidad de fiesta se ha visto truncada por una meteorología muy adversa, con una lluvia que ha dejado registros históricos en la provincia y que ha obligado a cancelar más de la mitad de las mascletaes programadas -lo que ha llevado a declarar desierto el concurso de este año- así como el Pregón, uno de los actos más emotivos y esperados de la semana.

Este domingo sin embargo, el tiempo dio tregua y el sol brilló por primera vez en toda la semana, lo que sacó a la gente a la calle desde primera hora del día. A las 10.30 los más pequeños fueron los protagonistas con la celebración del Pregón Infantil, que debía celebrarse el lunes pero se canceló por la lluvia. Los niños han devuelto la alegría a la ciudad que ya no ha dejado la calle en todo el día y ha llenado todos los restaurantes, bares y terrazas de la ciudad, así como la feria de atracciones en la que no cabía un alfiler.

Una tregua meteorológica que hizo posible la primera mascletá de la semana con sol. Casi 100 kilos de pólvora ha disparado Reyes Martí para dejar buen sabor de boca en el último día de fiestas. Ya por la tarde, la plaza Mayor acogió el final de fiestas con el gran desfile final de fiestas que ha arrancado en la avenida Rey Don Jaime para llegar a la Plaza Mayor con las comisiones de gaiatas entregadas al baile y a la música, gastando las últimas fuerzas.

Gaiata tras gaiata han llegado al ayuntamiento todas las comisiones donde han sido recibidos por la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, y el concejal de Fiestas Omar Braina, hasta que llegaon las reinas de las fiestas Gala Calvo y Carmen Molina.Las reinas se han dirigido al balcón del Ayuntamiento donde ya aguardaba Reyes Martí, encargada, como cada año, de la traca final de fiestas, que, con sus 400 metros, recorre las principales calles de la ciudad para volver de nuevo a la plaza Mayor. Tras ese recorrido, y mientras una plaza abarrotada esperaba la vuelta de la traca con una proyección en la concatedral de Santa María de los carteles de las 75 fiestas de la Magdalena, el fuego ha vuelto hasta el Fadrí y ha llegado el momento en el que las reinas por fin han pronunciado el esperado "Magdalena, Vítol!".

Con lágrimas en los ojos, a las 22.18 horas Cala Calvo y Carmen Molina han lanzado ese grito que pone fin a su reinado y da inicio al espectáculo final piromusical basado en la música, las proyecciones sobre la concatedral y los fuegos artificiales también a cargo de Reyes Martí.Un espectáculo que ha hecho referencia a los dos años vividos sin Magdalena.

CarlosPascual(slowphotos.es)

Con un emotivo arranque con una interpretación del "Rotllo i Canya" al piano, el narrador -sobre imágenes festivas- ha hecho referencia a esa cancelación de las dos últimas ediciones y a pasar "del bullicio de las calles llenas a la soledad y las calles vacías; de los cohetes al silencio y de la música a las sirenas y los aplausos en los balcones". Sin embargo, tal y como ha recordado, "los ánimos continuaron intactos" y "el tercer domingo de Cuaresma, por fin se ha vuelto a disfrutar del olor a pólvora y de las calles, llenas para poder decir "ja el dia es arribat".

A continuación el espectáculo piromusical ha inundado la plaza ante la emoción de cientos de espectadores y las reflexiones a la luz y las sombras, y al "rayo que resiste y que se guarda en el fondo de la pupila" y que "volverá" mientras "la música y la pólvora solo sirva para hacer una "festa plena" y de paz".Un espectáculo en el que también se ha recordado a Ucrania con los colores de su bandera y recordando la interpretación del "Magdalena Festa Plena" por parte de los participantes ucranianos en el festival FAMM! de 2017.

Ya solo quedaba un último aplauso a las reinas, cuyo mandato acaba hoy para dar paso a unas nuevas fiestas que sigan reivindicando el "orgullo de genealogía" del pueblo de Castelló

Las mejores imágenes del Magdalena Vítol

Desfile final y Vítol fiestas Magdalena 2022

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00