"Mi padre me llevaba a mendigar"
El testimonio de una mujer que en plenos años 80 pedía dinero y faltaba a la escuela sin que las administraciones pusieran remedio. Ahora, treinta años después, es mileurista, y trabaja en una residencia de personas con discpacidad intelectual
"Mi padre me llevaba a mendigar"
Madrid
Carmen vive en una pequeña localidad de la sierra Norte. Forma parte de ese grupo de población que decidió salir de la gran ciudad e instalarse allí donde la vida es menos complicada. Ahora es madre y sus hijas ya cursan Biología y Psicología en la universidad, pero no siempre fue así de bucólico. Ella nació en la estigmatizada colonia de Pan Bendito y vivió en una especie de U.V.A (Unidad de Viviendas de Absorción). Era la mayor de 8 hermanos. Todos menos ella, con discapacidad intelectual. Esa circunstancia, le obligó, llegada la adolescencia a tener que ocuparse de la prole de sus padres y dejar de atender la escuela. Su madre no tenía ni las herramientas ni las habilidades sociales para sacar adelante a sus descendientes. Recuerda cómo a los trece años aún no sabía leer ni escribir. Su día a día no era fácil, pero tampoco pensaba que era distinto al de los demás porque ella estaba acostumbrada a lo que había visto.
Su vida cambió gracias a la solidaridad. Se conformó en el barrio la 'Promoción Comunitaria', una asociación de vecinos que trabajan en Pan Bendito ayudando a las familias con sus hijos, y con sus problemas diarios. Entre los miembros de este grupo estaba Elena Agulló, una ciudadana de a pie motivada por el mejoramiento de la sociedad. Elena acogió poco a poco a todos los hermanos de Carmen, hasta que todos estuvieron fuera, ella fue la última. Según Elena, Carmen es el ejemplo vivo de la resiliencia. Aprendió a leer y a escribir y se educó. 'La educación es la base de todo' insiste Carmen. Tanto ella como Dani García de la Asociación ATD - Cuarto Mundo recalcan que las políticas sociales no están hechas en Madrid para sacar a la gente de la pobreza sino para ponerles las cosas a estos muy difíciles y hacer que la pobreza se estigmatice y perpetúe en el tiempo.
Myriam Soto
Redactora de Radio Madrid