Mijares, Magro y Sènia: los ríos de la Comunitat Valenciana que más han llenado sus embalses
Los datos recogidos por la Confederación Hidrográfica del Júcar de las últimas semanas presentan registros de agua embalsada elevados
valencia
Las lluvias caídas en las últimas semanas han provocado situaciones desconocidas hasta en algunos embalses de la Comunitat Valenciana. Han sido las cuencas del Mijares, del Sènia y del Magro las que más agua han recogido a tenor del agua acumulada en sus embalses.
Según los datos registrados por la Confederación Hidrográfica del Júcar el caso más destacado, el del pantano de Ulldecona, que está en la cuenca del Sènia. En diez días ha pasado de estar al 41% al 83% de su capacidad.
Más información
También muy significativo es el caso del embalse de María Cristina que de estar al 10% ha pasado al 51% de su capacidad. También en el Mijares han aumentado en más de 20 puntos el agua embalsada en el embalse de la Alcor y en el de Sitjar.
Si nos vamos a la cuenca del Magro, el caso más significativo es el del embalse de Forata. Ha aumentado en casi 30 puntos la cantidad de agua embalsada. Ha pasado de estar al 37% de su capacidad al 65%.
Eso en términos relativos, en términos absolutos los pantanos que más agua ha acumulado en los últimos 15 días destaca, por encima de todos, el caso de Tous, en el Júcar, que ha acumulado 31 hectómetros cúbicos.
Y por último mención aparte merecen los pantanos de Cortes de Pallás y Benagéber, que han rozado el 100% de su capacidad tras este episodio de lluvias, aunque la realidad es que ambos embalses, antes de este episodio de lluvias, partían ya con un alto nivel de agua embalsada.