Nace 'Segovia en marcha' con un encuentro sobre el futuro de la estación de autobuses este jueves
Este tema centrará este primer encuentro de “Segovia en Marcha”, que tendrá lugar este jueves 31 de marzo a las 18.30h en el Salón de actos del Centro Cultural San José
Segovia
"Analizar en profundidad y de forma participada asuntos de calado para el futuro de Segovia, contando con la opinión de figuras relevantes del tejido social segoviano y también de expertos sobre la materia a tratar. Este es el objetivo del espacio “Segovia en marcha”, un lugar de encuentro con la sociedad segoviana, abierto y participativo, impulsado por personas comprometidas en diferentes iniciativas de la sociedad civil de la ciudad y de Podemos Segovia", según explica el concejal Guillermo San Juan.
"La idea es establecer un espacio de diálogo amplio y abierto junto a la sociedad segoviana sobre distintos temas de actualidad municipal", tal y como han explicado dos de sus impulsores, Raffaela Galante y Pedro Montero.
El primer evento de “Segovia en marcha” tendrá lugar este jueves 31 de marzo, con una edición centrada en la estación autobuses, "qué está pasando con esta infraestructura y por qué es fundamental para la cohesión y desarrollo de nuestra ciudad y también de nuestra provincia".
Galante y Montero consideran que "la importancia de esta infraestructura, la estación de autobuses, y su impacto en el desarrollo de Segovia ciudad y provincia es una cuestión tan relevante que exige abrir el debate sobre su futuro a la sociedad segoviana". “Hasta ahora, la información que ha llegado a los segovianos y segovianas sobre la estación de autobuses y el macroproyecto de Luquero y la Junta de Castilla y León ha sido poca y confusa: una decisión de este calado no se puede tomar de espaldas a la ciudadanía, y precisamente por eso, creemos que es imprescindible que exista un espacio de diálogo, abierto y transparente, sobre qué quieren en este asunto los segovianos y segovianas. En un contexto de incertidumbre económica, de emergencia climática y de cambios profundos en la movilidad a raíz de la pandemia, no queremos que Segovia repita los errores que se cometieron con la construcción de la estación del AVE fuera de la lógica de la ciudad.”, señala Galante.
En la misma línea, Montero considera “alarmante” el proyecto que se está planteando desde ambas instituciones, “una macroestación de 15.000 metros cuadrados que puede poner en riesgo dos infraestructuras de transporte fundamentales para el presente y el futuro de la ciudad: la actual ubicación de la estación de autobuses y la línea de ferrocarril de media distancia”. “Nos preocupa el coste desorbitado de proyectos centrados en el continente y no en el contenido, y como muestra de ello podemos señalar el CIDE: un espacio monstruoso tanto en tamaño como en inversión pública que sigue sin tener fecha de inauguración, no digamos ya de puesta en funcionamiento. El debate que queremos trasladar a la sociedad segoviana gira en torno a la reflexión de si los 5 millones que la Junta quiere invertir en esta nueva macroestación no estarían mejor invertidos en un segundo hospital, en una nueva escuela infantil, en la mejora del transporte metropolitano o en un más que necesario plan industrial”, señalaba Montero.
Además de esto, Galante y Montero señalan "la importancia que esta infraestructura tiene en el desarrollo social y también urbano de Segovia: decidir dónde y de qué manera se ubica la estación de autobuses es apostar también por un modelo determinado de ciudad para las próximas décadas". “Dependiendo de esta decisión, caminaremos hacia una ciudad cohesionada y sostenible o hacia una ciudad dispersa y desconectada; hacia una ciudad equilibrada entre los barrios tradicionales y los nuevos desarrollos o hacia una ciudad en desequilibrio, con una zona nueva y en expansión y otra envejecida, despoblada y cada vez más olvidada”, apuntaban Montero y Galante.
Estos y otros aspectos sobre esta infraestructura centrarán este primer encuentro de “Segovia en Marcha”, que tendrá lugar este jueves 31 de marzo a las 18.30h en el Salón de actos del Centro Cultural San José (C/ Tomasa de la Iglesia), contará con el propio Pedro Montero, ingeniero y ambientalista de larga y reconocida trayectoria; Rosa Arranz, ex presidenta de ISMUR (Iniciativa Social de Mujeres Rurales), agricultora, ganadera y activista; y, también, con Álvaro Fernández Heredia, técnico con experiencia en la gestión de servicios de transporte público y reconocido experto en políticas de movilidad urbana.