Pedro Sánchez extiende la subvención de 20 céntimos por litro de carburante a todos los ciudadanos
El presidente del Gobierno anuncia un plan "ambicioso" para paliar los efectos de la guerra: ayudas a los carburantes, límites al alquiler y recortes a la retribución de las grandes eléctricas
Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha detallado un plan de choque contra las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania por 16.000 millones de euros, 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y 10.000 millones más en créditos ICO. Las medidas serán aprobadas por el Consejo de Ministros este martes y se extenderá hasta el 30 de junio. "Nos vamos a desvivir (...) por distribuir el esfuerzo de forma equilibrada", ha subrayado Sánchez.
Más información
El presidente ha anunciado que el plan tiene cinco ejes que afectará a familias y trabajadores, al tejido empresarial, al transporte y a la ciberseguridad. Se va a limitar la subida de los alquileres al 2% y aumentará un 15% la cuantía del Ingreso Mínimo Vital. Sánchez también ha explicado que se va a extender el bono eléctrico social a otras 600.000 familias, con lo que llegará a casi dos millones de hogares. Además, una de las medidas que más directamente va a impactar sobre las economías familiares será la ayuda al pago de carburantes: cada vez que se reposte se bonificará, al menos, 20 céntimos por cada litro de combustibles. A continuación, el detalle de cada medida para las que Sánchez ha pedido la implicación de las distintas fuerzas políticas.
Ayuda para el pago de los combustibles
La subida en el precio de los combustibles afecta a todas las familias ya que el Gobierno efectuará una bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro de combustible hasta el 30 de junio. El Gobierno aplicará una rebaja de 15 céntimos y las petroleras, un mínimo de 5. Algunas de ellas ya han anunciado rebajas superiores.
Proteger el empleo
"En el ámbito laboral, vamos a tomar medidas para proteger el empleo evitando el despido. Además, las empresas podrán acudir a medidas de flexibilidad interna, como los ERTE, que tan bien funcionaron durante la pandemia", ha contado el presidente.
Alquiler, Ingreso Mínimo Vital y medidas fiscales a la luz
"En materia de vivienda, y de forma excepcional, para evitar subidas elevadas que perjudiquen a las familias arrendatarias, las revisiones de los alquileres durante los próximos tres meses tendrán un límite del 2%. Y, además, para ayudar a las familias más desfavorecidas, el gobierno aumentará un 15% durante tres meses la cuantía de la ayuda del ingreso mínimo vital", ha dicho. Del mismo modo, más de 600.000 familias adicionales podrán acogerse al bono social eléctrico, llegando así a 1,9 millones de hogares.
Además, se extiende hasta el 30 de junio las medidas fiscales vinculadas a la factura de la luz. En concreto, el tipo del IVA seguirá al 10% para los pequeños consumidores, el Impuesto Especial a la Electricidad al 0,5%, así como la suspensión del Impuesto a la generación eléctrica.
Nuevos créditos ICO
El siguiente eje son las medidas para apoyar el tejido económico y empresarial. El Gobierno aprobará una nueva línea de avales de créditos ICO por 10.000 millones de euros para cubrir necesidades de liquidez provocadas por el aumento temporal del coste de la energía y los combustibles.
En relación con la industria gran consumidora de energía, se incrementará el volumen de recursos para compensar los peajes en un 80% y para alcanzar el máximo en la compensación del CO2. También se reforzarán las ayudas directas al sector lo que supondrá un paquete de más de 500 millones de euros.
Los crímenes de guerra de Putin
"En Putin hay motivaciones imperialistas con delirios de grandeza. Y ha pasado a la historia por sus crímenes de guerra. Esperemos que pague ante la Corte Penal Internacional. Putin no quiere que avance la democracia. Putin quiere aniquilar el modelo democrático. Está juego nuestro modo de vida", ha dicho el presidente.
Sánchez ha dicho que esta guerra provoca incertidumbre y un alza de los precios de la energía y el encarecimiento de las materias primas. "Tenemos la obligación de apoyar a Ucrania y de blindar el bienestar de nuestras sociedades. Putin ha cometido dos errores estratégicos. Por un lado, haber subestimado la respuesta de Ucrania. Y, por otro, una unión de la UE que no esperaba", ha asegurado.
"Putin nos ha recordado algo, que la paz se defiende. Y hemos aumentado el gasto en defensa. La unidad de todos los aliados es la mejor arma de disuasión", ha dicho Sánchez tras destacar que Europa ha actuado con "una sola voz" con sanciones y ha recordado que la UE ha acogido ya a tres millones y medio de personas que han huido de Ucrania. "En esta guerra en pleno suelo europeo han muerto muchos civiles, más de un millar y muchos de ellos niños", ha recordado.