Hora 14 Madrid OesteHora 14 Madrid Oeste
Sociedad

Prohibida la cría de patos, gansos y aves de corral en el suroeste madrileño tras el foco de gripe aviar detectado en Móstoles

Las medidas se mantendrán vigentes hasta el próximo 30 de abril

Cerrado el Parque del Soto de Móstoles tras el foco de gripe aviar / Cadena SER

Móstoles

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura ha prohibido la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral en Móstoles y en otras localidades vecinas tras el foco de gripe aviar detectado en el Parque Natural de El Soto, donde existían al menos 96 aves muertas.

En una orden publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), el Gobierno regional aprueba varias medidas sanitarias para prevenir la difusión de gripe aviar, estableciendo además que los propietarios de aves tienen la obligación de registrar sus explotaciones no comerciales o familiares en un censo.

Las medidas, que se mantendrán vigentes hasta el próximo 30 de abril, afectarán, además de a la localidad de Móstoles, donde se detectó el foco, a los municipios de Leganés, Fuenlabrada, Boadilla del Monte, Arroyomolinos, Alcorcón, Brunete, Villaviciosa de Odón, Navalcarnero, Moraleja de Enmedio y Humanes de Madrid.

Entre las medidas, además de prohibir la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral, también queda prohibido el suministro de agua a las aves de corral procedente de depósitos de agua donde puedan acceder aves silvestres, salvo en el caso de agua tratada de modo que garantice la inactivación del virus.

Los depósitos de agua situados en el exterior exigido por motivos de bienestar animal para determinadas aves de corral, quedarán a su vez suficientemente protegidos contra las aves acuáticas silvestres.

Por otro lado, se extremarán las medidas de bioseguridad en las explotaciones de cría de aves de corral de cualquier tipo, minimizando las visitas a las instalaciones y aplicando protocolos de limpieza y desinfección a vehículos y personas.

Por último, aunque queda prohibida la cría de aves de corral, la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación podrá autorizar el mantenimiento de aves de corral al aire libre mediante la colocación de telas pajareras o cualquier otro dispositivo que impida la entrada de aves silvestres.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura confirmó la semana pasada la existencia de un foco de gripe aviar que afectaba a 90 ocas, 5 gansos del Nilo y un ánade real muertos del Parque Natural de El Soto que está cerrado desde hace 10 días por precaución.

"Se trata, de nuevo, de una variante con baja capacidad de transmisión a los seres humanos y los ejemplares fueron encontrados por técnicos municipales que están coordinados, en todo momento, con los profesionales del departamento del Ejecutivo autonómico", señalaban desde Medio Ambiente en un comunicado.

Pese a su "escasa capacidad de contagio", y a la expectativa de los resultados del MAPA, la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha tenido que reforzar las comunicaciones a los municipios colindantes, así como la bioseguridad y la vigilancia en las explotaciones avícolas cercanas al foco.

El Ayuntamiento de Móstoles mantiene cerrado desde hace 10 días el Parque Natural de El Soto como medida preventiva tras la aparición de los citados especímenes de ocas muertas, cuyo origen del fallecimiento se ha confirmado como influenza aviar altamente patógena (IAAP) subtipo H5.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00