Una leonesa a la que amputaron las dos piernas por diagnóstico tardío recibirá una indemnización de 50.000 euros
La paciente acudió hasta en diecisiete ocasiones a su centro de salud y en ninguna de ellas le hicieron una exploración vascular adecuada en sus extremidades inferiores


León
El Tribunal Superior de Justicia ha condenado a la Consejería de Sanidad a indemnizar con 50.000 euros a una paciente leonesa a la que tuvieron que amputar las dos piernas por un retraso de dos años en el diagnóstico de su dolencia. La mujer acudió en diecisiete ocasiones a su centro de salud y en ninguna de ellas le realizaron una exploración vascular en sus extremidades inferiores. Los hechos ocurrieron entre 2014 y 2016 y ese mismo año fue diagnosticada en el servicio de Urgencias del Complejo Asistencial Universitario de León.
La mujer fue intervenida el 4 de mayo de 2017 tras su diagnóstico de trombosis aguda, pero a pesar de esas operaciones, la paciente no mejoró y se le tuvo que amputar la extremidad inferior izquierda a la altura del muslo. El 17 de julio de 2019 se le amputó la extremidad inferior derecha. La representación legal de la afectada solicitaba una indemnización de 370.000 euros y 1.200 anuales por gastos médicos futuros. Los magistrados han aceptado parcialmente esa reclamación porque consideran que el diagnóstico temprano tampoco habría sido garantía absoluta de que la paciente hubiera salvado sus piernas.

Rubén Domingos
Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid. Redactor de deportes de Radio Rioja desde el...




