Hora 25La entrevista
Política

Ada Colau: "Voy a estar muy vigilante de que la próxima ley de Vivienda sea la que estabilice los precios del alquiler. Es prioritario"

Aimar Bretos entrevista a la alcaldesa de Barcelona

Ada Colau: "Voy a estar muy vigilante de que la próxima ley de Vivienda sea la que estabilice los precios del alquiler. Es prioritario"

Ada Colau: "Voy a estar muy vigilante de que la próxima ley de Vivienda sea la que estabilice los precios del alquiler. Es prioritario"

21:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648586453743/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Barcelona va a ser declarada sede de la 37º edición de la copa de América de Vela. Se trata de uno de los eventos más importante de este deporte y un gran activo para la ciudad por la cantidad de público que atrae. El presidente de la Generalitat Pere Aragonès ha dicho hoy que espera que sea "la mejor copa de América de la historia, como lo fueron los Juegos Olímpicos del 92". Por su parte, Ada Colau ha asegurado en Hora 25 que "es una buena noticia no solo porque la copa haya elegido a Barcelona, sino que Barcelona ha elegido a la Copa América".

La Copa América de Vela

-"Es el tercer acontecimiento más importante de deporte en el mundo, según los expertos. Es una buena noticia porque no es simplemente que hayan elegido Barcelona, sino que Barcelona ha elegido a la Copa América. Por primera vez en 2024 se va a incorporar una categoría de mujeres, de gente joven, de sostenibilidad y eso concuerda con la estrategia de esta ciudad"

-"Estamos orgullosas de que efectivamente nos hayan elegido. Nos han elegido porque tenemos una estrategia de ciudad"

-"Es un retorno muy genérico, dos años antes vienen aquí los equipos, hacen inversión para adaptar las flotas. Va a haber mucha gente que va a venir a Barcelona durante dos años. Es una inversión sostenida en el tiempo. Luego la proyección internacional, los turistas"

-"En realidad el coste total está cifrado en 70 millones entre la aportación pública y la privada. Nosotros como municipio hemos previsto aportar 10 millones, una aportación comparable al 'Mobile'. Aportar 10 millones como ciudad teniendo en cuenta el retorno es evidente que nos sale a cuenta. Como ciudad nos sale a cuenta"

-"No es un acontecimiento cualquiera. Este nos interesa porque tiene que ver con algo que ya es Barcelona. Somos una ciudad con larguísima trayectoria en deportes náuticos, no nos es ajeno. Además, es un acontecimiento que nos va a reportar cosas que son objetivos estratégicos de la ciudad"

-"La ciudad tiene mucha autoestima porque tiene motivos para ello. Nunca se ha parado. Barcelona lidera en España la creación de empleo. Somos la ciudad que más inversión en vivienda pública estamos haciendo. Nosotros no queremos cualquier acontecimiento, queremos aquellos que tengan una sinergia con la ciudad"

¿Son suficientes las medidas del Gobierno?

-"No sé si son suficientes, pero sí son necesarias. He de señalar la rapidez del Gobierno para sacarlo adelante. Todos nos estábamos preparando para la reactivación económica y llega la terrible guerra, la invasión injustificable. Frente a eso, ninguna resignación. Hay que celebrar que se aborden cuestiones fundamentales como la subida del precio del combustible, de los alquileres, el tema de los despidos, por fin se va a ratificar por parte de España el convenio sobre las empleadas del hogar"

-"Por una parte es evidente que el Gobierno debe hacer lo que sea para evitar los efectos económicos de la crisis y otra cuestión es que hay que abordar la cuestión de fondo. Yo como alcaldesa voy a estar muy vigilante para que sea la próxima ley de vivienda la que controle el precio de los alquileres. Este tema es absolutamente prioritario para mí. Somos la ciudad del Estado con más gente que vive de alquiler, me voy a dejar la piel para que la próxima ley de vivienda haga una regulación efectiva para controlar la especulación. No podemos tolerar los abusos, las subidas abusivas, y deben tomarse medidas como se ha hecho en otros países"

-"La semana pasada ya me reuní con la ministra Belarra y Sánchez y les he expuesto con toda la lealtad que el Ayuntamiento de Barcelona tiene mucho que decir sobre esto"

Un posible estallido social

-"Entiendo que haya una gran sensibilidad por parte de la ciudadanía porque justo cuando íbamos a salir ha salido esto. No lo tiene que pagar la clase trabajadora y celebro el escudo social que se ha aprobado en el Consejo de Ministros. Deben ser los grandes propietarios los que asuman los costes. Es el momento de hacer unas reglas del juego realmente justas. Creo que el Gobierno está por la labor"

Los Juegos de Invierno en Aragón-Cataluña

-"Los Juegos de Invierno en una zona mediterránea y que tiene serios problemas de cambio climático me genera dudas. Son muchas disciplinas que tienen que ver con una infraestructura de nieve que no tiene mucho sentido en Barcelona, tendría que ser en los Pirineos. Yo creo que genera dudas el hecho de que se peleen todos con este asunto siempre que lo debaten. Yo les pediría discreción, seriedad y que se pongan de acuerdo"

Su candidatura como alcaldesa en 2023

-"Mi compromiso es con Barcelona, he tenido mucho trabajo y hemos trabajado duro. Son muchos los proyectos que están en marcha y como alcaldesa me debo a eso, a un proyecto de ciudad. No tengo que ser candidata, tengo que ser alcaldesa. En mayo tenemos que ver quién puede encabezar esa candidatura"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00