Aitor Esteban: "Yo le pediría al presidente que no sea tan llanero solitario"
El portavoz del PNV en el Congreso lamentaba este lunes la forma en la que había conocido el plan del Gobierno para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648537152483/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Este lunes, Pedro Sánchez dio a conocer las medidas que el Ejecutivo va a aprobar este martes en Consejo de Ministros para paliar la crisis derivada de la ofensiva rusa en Ucrania. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, habló por teléfono con los portavoces de PP, ERC, Cs, PNV y Más País para explicarles las líneas generales de ese real decreto ley pero el del PNV, Aitor Esteban, no estaba muy contento con esta forma de proceder: "Contactar. Estrictamente eso: contactar. Hemos tenido una conversación telefónica de 5 minutos hoy lunes a la mañana. Ahora estoy informándome a través de los medios sobre lo que ha explicado el presidente en su conferencia", criticaba en Twitter, pero horas más tarde volvía a escribir en esa red social para aclarar que el Gobierno empezaba a dar detalles de las medidas.
"En las redes sociales conté lo que estaba pasando", explica Esteban en Hoy por Hoy, que le pide al presidente "que no sea tan llanero solitario" y traslade sus intenciones al resto de partidos "con tiempo y con antelación" porque "es mejor para tener las cosas claras". En el caso de las medidas concretas que anunció Pedro Sánchez este lunes y que se votarán este miércoles en el Congreso, el portavoz del PNV explica que es necesario que "un equipo de personas expertas que lo vea" y la falta de tiempo va a hacer imposible que se conozca el 100% del detalle del plan: En estos decretos se mezclan tantas medidas que alguno puede estar dudoso con algunas pero otras que le parezcan necesarias, pero mañana hay que votar sí o no. No tienes más remedio que tirar para adelante".
A Aitor Esteban le sorprendió que en algunos temas, como en el transporte, las medidas no se hubieran tomado antes y reconoce que había que tomar estas medidas "porque, si no, nos metemos en un túnel del que era difícil salir": "Que se tengan que tomar las medidas, eso no lo va a negar nadie", señala, por lo que descarta que el Congreso dé un no rotundo a este decreto ley porque "es muy difícil de argumentar".
El PP echa de menos una bajada de impuestos pero Esteban cree que, aunque quizá se podría estudiar algo así "estructuralmente no conviene": "Si se va a hacer algo para pasar el bache es mejor acudir a medidas de subvención que, al final va a suponer lo mismo en cuanto a pérdida de beneficios".
El PNV tiene curiosidad por saber cómo se va a compensar la excepción Ibérica que acordó el Consejo Europeo en materia energética: "No la vamos a ver reflejada en este decreto porque hay que negociarla con la Comisión, hay que hacer unos cálculos, quiero ver cómo va a ser porque la diferencia se va a tener que compensar de alguna manera. Todo está a expensas de otro decreto ley del Gobierno de aquí a 15 días".
Aitor Esteban estallaba la semana pasada en la comisión de Exteriores por el conflicto saharaui tras sufrir varias interrupciones durante su intervención ante el ministro Albares. Sigue defendiendo que el acuerdo del Gobierno con Marruecos "ha sido totalmente oscurantista", que se ha hecho "de mala manera" y opina que "no va a solucionar lo que cree el Gobierno que va a solucionar", como los problemas en las fronteras de Ceuta y Melilla o la lucha contra las mafias. En cualquier caso, resta importancia a su enfado en el Congreso: "Hay momentos en los que hay desavenencias y uno se llega a cabrear, pero no hay alternativa, así que uno se enfada una semana y a la siguiente se vuelve a trabajar".