Sociedad

Antoñanzas: "Estas cuestiones suben como un cohete y bajan en paracaídas"

El profesor de Economía Aplicada de la Universidad de La Rioja, Fernando Antoñanzas, advierte de que la recuperación será lenta

Repostando gasolina en una estación de servicio / Dimitri Otis

El profesor de Economía Aplicada de la UR, Fernando Antoñanzas, asegura que el paquete de medidas del Consejo de Ministros para hacer frente a las consecuencias de la crisis económica derivada de la guerra en Ucrania, pueden ser insuficientes si el conflicto se prolonga en el tiempo. Antoñanzas entiende que algunas medidas podían haberse adoptado antes y en cualquier caso advierte de que la recuperación será lenta. " Se pueden quedar cortas en 20 días, según evolucione la guerra, o se pueden ver más que compensadas porque se firme la paz y vuelvan a fluir estos hidrocarburos que son los que están desatando estos problemas que estamos sufriendo ahora", explica.

Repercusiones de las medidas

Dice Antoñanzas que es complicado saber ahora el impacto que estas medidas tendrá en la ciudadanía. Hay que esperar a la letra pequeña de estas medidas que limitan al 2 por ciento la subida del alquiler, un 15 por ciento en la cuantía del ingreso mínimo interprofesional o la extensión del bono eléctrico a otras 600 mil familias. Además de ayudas directas. Medidas para evitar el cierre de empresas por la subida de la luz o el despido de trabajadores . Y medidas para los ciudadanos . La más destacada es la bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro de combustible para todos los consumidores.

"Parecen ser independientes del precio que tenga el gasoil o la gasolina. Quizás se debería haber fijado de manera progresiva a partir de un determinado precio. Por ejemplo, a partir de 1,50, que entrara esto en funcionamiento porque quizás a 30 de junio veamos que el precio sube mucho más de 2 euros o que baje de 1,50 sin mayor problema y estaríamos en niveles que hemos estado sufriendo hace unos años", dice Antoñanzas.

Son unas ayudas que repercutirán de diferente manera en los ciudadanos. "Al ciudadano medio que no percibe el ingreso mínimo vital, lo que van a reportar es que va a pagar menos en el llenado del depósito del vehículo y que, previsiblemente la luz la pague a un precio algo más bajo. Quien esté en una situación de más vulnerabilidad se van a poder acoger al bono social eléctrico y esa bajada de la electricidad todavía va a ser más sustancial para ese grupo de personas y al resto, que cruzar los dedos y esperar que esas ayudas del sector transporte no repercuta tanto en el alza de precios"

Recuperación

Con todo este profesor de la Universidad de La Rioja avanza que la recuperación económica de la crisis no será rápida porque llueve sobre mojado. "Por lo menos hasta el otoño no se va a despejar la incógnita de lo que va a suceder. Yo creo que va a ser otro año de ajustes, distintos a los de la pandemia, porque van a cambiar los precios relativos de muchos productos ya que los insumos o las materias primas se han alterado y esto va a repercutir. No cabe duda"

Finalmente Antoñanzas explica que este ritmo de recuperación "no va a ser como darle al interruptor de la luz y que ya vuelva todo a como estaba en diciembre. Estas cuestiones suben como un cohete y bajan en paracaídas".