Sociedad

Cantabria y Ucrania se unen en un concierto solidario en el Palacio de Festivales

Las sopranos ucranianas Dana Kozak y Anastasia Golub, el tenor Andrés Iglesias y los pianistas Elena Petrova y Hugo Selles actuarán en la sala Argenta

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, presenta el concierto solidario a favor de Ucrania. Fotografía: Silvia Bouzo / SILVIA BOUZO

Santander

El Palacio de Festivales de Cantabria celebrará el 10 de abril un concierto solidario, con artistas cántabros y ucranianos, para recaudar fondos para la ayuda humanitaria a Ucrania, en un gesto que unirá dos culturas en un grito común de "No a la guerra".

El vicepresidente cántabro y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha presentado, junto a las directoras generales de Cooperación y de Acción Cultural, Silvia Abascal y Gema Agudo, y algunos de los artistas que van a participar, este concierto bajo el lema "La Cultura con Ucrania. Únete a su fuerza".

La sala Argenta acogerá, a partir de las 19.30 horas, esta gala en la que intervendrán las sopranos ucranianas Dana Kozak y Anastasia Golub, el tenor cántabro Andrés Iglesias, y los pianistas Elena Petrova y Hugo Selles.

Las entradas tendrán un precio de diez euros, además de haberse dispuesto una fila 0 para poder realizar aportaciones.

Dana Kozak, afincada en Cantabria desde hace más de veinte años, y Anastasia Golub, que es en la actualidad primera solista de la Ópera Nacional de Odessa, han destacado la respuesta solidaria que se ha producido desde España con su país, que han agradecido.

Han expresado el "orgullo" por la reacción del pueblo ucraniano, su deseo de "poder ayudar y aportar un granito de arena" y han trasladado su "esperanza" en que el conflicto armado en Ucrania acabe pronto.

Zuloaga, que también es el máximo responsable autonómico de cooperación, ha reivindicado la respuesta de las instituciones cántabras, en colaboración con Cruz Roja y la asociación de ucranianos de Cantabria, para la gestión de esta crisis y ha considerado "injustas" las críticas recibidas por el Gobierno regional.

Ha explicado que el Ejecutivo cántabro trabaja en la recepción de nuevos grupos de ucranianos, que se sumarán a los 350 desplazados que hay ya en la región, y ha avanzado la próxima llegada de 20 estudiantes de Filología Hispánica de la Universidad de Kiev que continuarán sus estudios en la Universidad Comillas.

El vicepresidente ha alegado que un conflicto bélico "no se puede medir como se miden otras políticas", porque no se trata de una licitación o la gestión de un servicio, sino de la atención "a personas que llegan en una situación de vulnerabilidad muy alta".

"Poco a poco esto va funcionando y, después de un mes de gestión de crisis humanitaria, hemos podido responder ante una situación absolutamente sobrevenida", ha defendido Zuloaga, quien ha destacado la "respuesta de comunidad autónoma" que ha dado Cantabria.

La directora general de Acción Cultural ha explicado que este concierto solidario responde a una petición del colectivo de ucranianos en la región y a la "generosidad" del sector cultural como un "abrazo cálido" al pueblo de Ucrania, para mostrar que la cultura es un "lenguaje universal".

"Es una oportunidad de que la cultura cántabra y ucraniana se unan en un grito de 'No a la guerra', ha subrayado Gema Agudo.

La gala solidaria se completará con las actuaciones del Coro Ronda La Encina, la Coral Canta Laredo y Jueves de Boleros.