Sociedad | Actualidad

Casi 30.000 familias canarias reciben un bono social para combatir la pobreza energética

De los beneficiarios de este mecanismo de descuento en la factura de la luz, 15.768 son considerados clientes en situación de vulnerabilidad severa

Factura de la luz / Radio Jerez CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife

Casi 30.000 familias canarias reciben un bono social para combatir la pobreza energética. Se trata de 29.771 beneficiarios según los datos a los que ha tenido acceso la SER y que recoge la consejería de Derechos Sociales al mes de febrero de 2022. De ellos, 14.003 son considerados clientes en situación de vulnerabilidad y otros 15.768 clientes en situación de vulnerabilidad severa.

El bono social eléctrico es un mecanismo impulsado por el Gobierno de España, a través de Endesa, para aplicar descuentos en la factura de la luz a los clientes con dificultades económicas que tengan contratada la tarifa regulada. Este martes, en el marco del Plan de Respuesta a la Guerra, el Consejo de Ministros ha aprobado una extensión de esta medida para llegar a 600.000 familias adicionales en el país. Para ello, se ha elevado el límite de renta con el que poder ser beneficiario de esta medida.

La idea de que en el Archipiélago la población no padece pobreza energética es habitual y está extendida. Sin embargo, el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica ha matizado esta realidad. "En Canarias la pobreza energética tiene más rostro de electricidad que de calefacción", ha explicado Miguel Ángel Pérez señalando el favorecedor clima de las islas.

De las familias con bono social en la comunidad autónoma, 21.085 (70,8 por ciento) lo reciben por sus bajos ingresos. Mientras, 6.470 perceptores (21,7 por ciento) lo hacen por ser familia numerosa y 2.216 (7,4 por ciento) por ser pensionistas con un determinado nivel económico. De estos últimos, 1.480 son pensionistas vulnerables y 736 se encuentran en vulnerabilidad severa.

Los descuentos en el recibo de la luz están fijados en un 70 por ciento para los clientes bajo la denominación de vulnerabilidad severa (15.768) y del 60 por ciento para aquellos que están incluidos en el capítulo de vulnerabilidad (14.003).

Se trata de unos porcentajes de reducción en la factura excepcionales y temporales. De forma genérica, tal y como explica Endesa, los descuentos se fijan en el 25 por ciento y el 40 por ciento para los clientes en situación de vulnerabilidad y vulnerabilidad severa.