Economia y negocios

Cómo solicitar el borrador de la declaración de la renta 2021-2022: así puedes hacerlo por Internet

Te enseñamos cómo conseguirlo y confirmarlo, paso a paso

Una trabajadora de la oficina de Hacienda. / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El Ministerio de Hacienda ya ha puesto en marcha la campaña de la Declaración de la Renta 2021 a través de Internet. Concretamente mediante el servicio Renta Web o la app de la agencia, las dos primeras opciones de otras tantas que tendremos a medida que pasen las semanas. Y es que, tal y como recoge el calendario oficial de la Renta 2021, no será hasta el próximo 5 de mayo cuando podremos hacerla por teléfono y hasta el 1 de junio cuando podremos hacerla de forma presencial en las oficinas.

Más información

Millones de españoles y españolas tienen que demostrar frente a la Agencia Tributaria tanto los pagos realizados como los ingresos recibidos durante estos últimos doce meses. Todo ello en un proceso que se prolongará hasta el próximo 30 de junio, último día para presentar la declaración. Dado que entregarla fuera de plazo conlleva una serie de recargos, es recomendable hacerla cuanto antes y evitar así posibles sustos pasado ese límite establecido el 30 de junio. ¿Sabes cómo solicitar el borrador de la declaración de la renta de forma telemática? Te lo mostramos a continuación:

Cómo solicitar el borrador de la declaración de la renta

Para solicitar el borrador para hacer la declaración de la renta por Internet tan solo tienes que acceder a la página web de la Agencia Tributaria o a la aplicación móvil del organismo (Android / iOS). Una vez allí, pulsa sobre la imagen de la campaña de la Renta 2021 para acabar en la página dedicada a este tipo de gestiones. A partir del próximo 6 de abril encontrarás un apartado en el que pondrá Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB). Recuerda que, para poder hacerlo, será necesario que estés previamente registrado en el sistema Cl@ve PIN.

Después de aportar estos datos, podrás obtener el borrador de la declaración. También podrá realizar otras gestiones como, por ejemplo, modificar la declaración una vez hecha. De esta manera, podrá modificar distintos parámetros antes de presentarla de manera oficial. ¿Prefieres hacerla por otros canales? Recuerda que tendrás que esperar hasta el 5 de mayo para realizarla por teléfono y hasta el 1 de junio para llevarla a cabo de manera presencial. ¿Y si aprovechas este tiempo para hacer la simulación de la declaración para saber si te va a salir a pagar o a devolver?

Simulador de la declaración de la Renta: así funciona

Ya puedes descubrir si esta te saldrá a pagar o a devolver. Todo ello a través del simulador presentado hace unas horas por la propia Agencia Tributaria, donde podrás realizar una prueba de fuego de cara a las próximas semanas. Para acceder a este simulador tan solo tienes que acceder a la página web de la Agencia Tributaria. Una vez hecho esto, dirígete a la página dedicada a la Campaña de Renta 2021 y navega por la misma hasta encontrar la opción Renta Web Open Simulador.

Tras acceder a este simulador, la plataforma te permitirá tanto cargar una declaración ya hecha (que tendrá que ser compartida en formato .ses), como crear una nueva a partir de cero. Para ello tendrás que pulsar sobre la opción 'Nueva Declaración' y seguir las distintas indicaciones. En primer lugar, la plataforma te pedirá diversos datos personales que van desde tu nombre y apellidos hasta el NIF, tu fecha de nacimiento o la comunidad autónoma en la que vives actualmente. Por otro lado, también tendrás que ofrecer información acerca del género, el grado de discapacidad o el estado civil. Cuando hayas aportado toda esta información, podrás ver una simulación de la Renta en la que encontrarás todo tipo de datos. Desde la base imponible general, base imponible de ahorro, deducciones, determinación de cuotas líquidas o el resultado de la declaración.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00